4 Cocidos madrileños: El Trastoque de Harvard, Manolo desde 1934, Malacatín y Sagaz.

dav

www.turismoviajes.es Gastronomía

Texto y fotos: www.turismoviajes.es

4 Cocidos Madrileños

Cuando uno va a comer cocido entra con los buenos días y sale con las buenas tardes.

Es el cocido comida de amplia tertulia y sobremesa larga, cuesta levantarse pronto de la mesa sobre todo si se está en buena compañía y no hay prisa.

Al hilo de la IX Ruta del Cocido Madrileño, www.turismoviajes.es ha hecho un recorrido por cuatro restaurantes de Madrid: El Trastoque de Harvard, Manolo desde 1934, Malacatín y Sagaz.

EL TRASTOQUE DE HARVARD

También conocido como El Vuelco de Harvard, éste cocido ganó el primer premio al Mejor Cocido Madrileño 2018 y ¡Voto a Bríos!, como diría El Guerrero del Antifaz, que puede repetir este año.

Lo primero que llama la atención es el nombre del local y Jorge Cossío nos explica su procedencia: El primer restaurante que tuvieron estaba en Calle Triana 36 esquina con la calle Huertas y se llamaba La Cocina de Harvard, el actual local ubicado en Sanchinarro, calle Vicente Blasco Ibáñez 40, entre calle Príncipe Carlos y Calle Archiduque Alberto tenía el nombre de Trastoque y paso a ser El Trastoque y “de Harvard” proviene por la abuela de Jorge que estaba empeñada en que tenía que estudiar en Harvard, al dedicarse a la restauración, todos los locales llevan la coletilla Harvard, que se mantiene también en su nuevo local en Las Rozas, que está a punto de abrir con el nombre de La Cocina de Harvard.

Tiene este cocido muchas particularidades, se cocina a fuego lento, en barro y al carbón, con carnes del Valle de Polaciones en Cantabria, procedentes de terneras de la raza Tudanca.

Tomamos una cerveza antes de comer y nos pone de aperitivo una croqueta de cocido, nada más probarla ya sabemos que el cocido va a estar extraordinario.

El primer vuelco, la sopa con caldo denso y sabroso, en olla de barro que queda en la mesa para repetir, cosa que hacemos.

El segundo vuelco con  los garbanzos y la patata y el repollo en su punto de suavidad.

El tercer vuelco la carne con cocciones diferente para conseguir que todas estén en su punto.

En general un cocido excelente.

Con esta calidad no es casualidad que esté sirviendo de media 50 cocidos cada día durante la semana y 100 sábados y domingos.

Calle Blasco Ibáñez 40 Madrid. Teléfono para reservar 91 383 29 95

Web http://www.tresvuelcosdeharvard.com

Facebook https://es-es.facebook.com/HarvardCarnes/

MANOLO DESDE 1934

Volver a comer cocido en manolo siempre es un placer y no solo por el cocido, al frente del local, desde 1982, se encuentra José Ramón Rodríguez, tercera generación, bellísima persona y de carácter amable y locuaz, no solo comes cocido sino que conoces de donde viene cada ingrediente, características del vino que tomas, en este caso fue de Las Moradas de San Martín y un poco de historia y anécdotas del barrio.

Su hijo Manolo, que sería ya la cuarta generación, está también al pie del cañón, al igual que lo estuvo su abuelo Enrique que dirigió con éxito el local en la “Época dorada de Arguelles” como lugar de tapeo de estudiantes y estuvieron sus bisabuelos Manuel Rodríguez Queizán y Pepita en loss orígenes de este proyecto allá por el año 1934..

A los fogones, para dar buen uso a esa magnífica selección de ingredientes, se encuentra nuestro amigo Manuel Besteiro, también locuaz, como buen gallego, y prepara un cocido en el que todo está en armonía y del que tengo que decir que la morcilla y la cocción del morcillo son mi debilidad.

El cocido es entres vuelcos, comienza con la sopa servida directamente en plato, que aunque se puede repetir, no se queda la sopera en la mesa, segundo vuelco y tercero lo pedimos en el mismo plato, unos garbanzos sedosos, en su punto, se deshacen en la bosa, el cocido del repollo lo hacen aparte, lo rehogan y lo sirven junto a los garbanzos y la patata. El tercer vuelco, el de las carnes y la bola, con un grado de cocción en su punto todo, un tercer vuelco excepcional. Yo les invitaría a hacer una prueba, tirando para mis raíces, ¿Cómo quedaría un buen tocinito extremeño en este cocido?

Calle Princesa 83 Madrid. Teléfono reservas 91 544 12 22

E-mail: 1934@manolorestaurante.com

Website: http://www.manolorestaurante.com

 MALACATÍN

Todo un clásico en lo que a cocido se refiere, Malacatín lleva 120 años funcionando en la Calle Ruda 5, esquina con la Plaza de Cascorro.

La cuarta generación a cargo de este local está encabezada por José Alberto Rodríguez, gerente y propietario con el que tuvimos ocasión de departir un ratito y conocer de primera mano la historia de este cocido.

Recordamos que Malacatín lleva en la Ruta del Cocido Madrileño desde la primera edición y sin ir más lejos fue premio al cocido más tradicional en 2018.

Comenzamos con un primer vuelco con sopera completa, a la antigua usanza, con acompañamiento de cebolletas y piparritas. En el segundo vuelco, las verduras y los garbanzos, pero también el tocino y la patata. El tercer vuelco con su famosa gallina entera, morcillo, jamón (muy bueno), chorizo, morcilla y ¡manitas de cerdo!

El vino de la casa embotellado con etiqueta especial por ser Taberna Centenaria de Madrid.

Hay dos turnos para comer, a la una y media y a las tres

dav

Si os animáis a comer cocido en Malacatín os recomendamos reservar con tiempo ya que el local es pequeño (45 comensales máximo por turno) y está muy solicitado.

Calle Ruda 5 Madrid. Teléfono reserva +34 91 365 52 41

reservas@malacatin.com

RESTAURANTE SAGAZ

Nos encontramos en pleno Barrio de La Letras en Madrid, en la calle Santa María 15, lugar por donde podíamos toparnos en el Siglo de Oro de las letras españolas con Lope de Vega y Carpio, el Fénix de los Ingenios o Don Francisco de Quevedo y Villegas entre otros personajes ilustres de esa época, pero también nos podíamos encontrar un espadazo en plena noche para robarnos la bolsa.

Aquí se encuentra el Restaurante Sagaz, que este año por primera vez se adhiere a la Ruta del Cocido Madrileño, que cuenta ya con esta su novena edición.

El local es pequeñito y los dueños jóvenes y con ganas de mejorar lo que pudiera estar más flojo, conversamos con Juan Peña durante un buen rato y nos ponemos manos a la obra con el cocido.

El primer vuelco, la sopa, esta espectacular de sabor, muy de nuestro gusto. La sirven en un puchero de metal esmaltado, muy a la antigua usanza.

El segundo vuelco con garbanzos, patata, repollo y zanahoria. En verdad nos resultó un poco flojo, no se correspondía con la magnífica sopa de cocido que acabábamos de tomar. El garbanzo pelín duro y el repollo crudito y poco sazonado. A mejorar.

El tercer vuelco, las carnes, vuelve a la senda del primero, muy sabroso y bien cocido. El jamón un poco duro.En líneas generales un cocido correcto que seguro mejorará en breve. La experiencia es un grado y llegaran a tenerla convirtiendo un cocido correcto en un cocido excelente.

Calle Santa María 15 Madrid. Teléfono reservas 91493 93 32 www.sagazrestaurante.com

www.facebook.com/turismoviajes.es

En Twitter @turismoviajeses

URL: http://www.turismoviajes.es/?p=8111

Escrito por el Mar 18 2019. Archivado bajo gastronomia. Puedes seguir las respuestas de esta entrada por RSS 2.0. Los comentarios y pings están cerrados por el momento.

Comentarios cerrados

Enlaces Destacados

    Buscar en Archivo

    Buscar por Fecha
    Buscar por Categoría
    Buscar con Google

    Galería de Fotos

    Acceder | Designed by Gabfire themes