El verano? En Castilla-La Mancha

www.turismoviajes.es Propuestas

CASTILLA LA MANCHA PRESENTA SU PLAN DE PROMOCIÓN TURÍSTICA ESTIVAL EN MADRID 

Propuestas gastronómicas, naturales y culturales se aúnan en una sola región para lograr que el visitante descubra uno de los territorios más desconocidos

Este jueves 29 de junio tuvo lugar en el Hotel Meliá Castilla de Madrid un evento en el que el Portavoz del Gobierno de Castilla La Mancha, Nacho Hernando; la Directora General de Turismo de Castilla La Mancha, Ana Isabel Fernández-Samper; el Alcalde de Brihuega, Luis Viejo; el Delegado de la Junta de Comunidades de CLM en Guadalajara, Alberto Rojo, y el Director Provincial de Economía, Empresas y Empleo de la JCCM, Santiago Baeza, han presentado la oferta turística que la región ofrece a los visitantes para vivir un verano diferente.

Mundialmente conocida gracias a las andanzas de Don Quijote de la Mancha, esta comunidad autónoma, y en concreto su oferta turística, es uno de las grandes referentes del territorio nacional. Llena de monumentos naturales, de paisajes inesperados y vertebrada por cuatro de los grandes ríos nacionales: Tajo, Guadiana, Júcar y Segura, Castilla La Mancha ofrece al visitante numerosas propuestas turísticas.

La comunidad posee un rico patrimonio histórico y monumental, uno de sus principales ejes vertebradores, que cuenta en su haber con tres Patrimonios de la Humanidad: los cascos históricos de las ciudades de Toledo y Cuenca y las minas de mercurio de Almadén. Además, existen multitud de localidades en las cinco provincias, que disfrutan de un imponente legado cultural como Alcaraz, Chinchilla de Montearagón, Almagro, Villanueva de los Infantes, Belmonte, Huete, Atienza, Brihuega, Budia, Tembleque o Mora entre muchas otras.

Su oferta de turismo de naturaleza, encabezada por sus Parques Nacionales, Cabañeros y las Tablas de Daimiel, y Parques Naturales como el de las Lagunas de Ruidera, muy vinculado al turismo rural, se han convertido en un motor de desarrollo y empleo en los municipios más pequeños. En relación a la gastronomía cabe destacar las berenjenas de Almagro, el queso manchego, las carcamusas, las migas y las gachas, el azafrán, el atascaburras, el morteruelo, el pisto, la miel de la Alcarria, las carnes de caza y el cordero, y disfrutarlo en consonancia con sus afamados vinos.

Y es que el verano se presenta como una oportunidad estupenda para descubrir esta tierra de una forma diferente. Entre sus muchas propuestas de ocio destaca la cita que se desarrolla en la localidad de Brihuega, en Guadalajara. Como cada mes de julio, los campos de esta comarca se tiñen de morado y se aromatizan a lavanda para celebrar el mes de su floración. Y es que Castilla La Mancha es una tierra de campos y molinos, de literatura y tradiciones, de patrimonio y gastronomía. Una tierra llena de propuestas y ofertas de todo tipo para aquellos turistas que decidan vivir un verano o unas vacaciones diferentes.

La localidad de Brihuega se viste de morado para disfrutar de uno de los meses más importantes del año, el mes de la floración de la lavanda. Para ello, desde el Ayuntamiento se ha organizado una extensa programación durante el mes de julio en la que tendrán lugar numerosas actividades como paseos en globo y parapente, concursos, exposiciones, conferencias, conciertos y visitas guiadas a los campos de esta aromática planta.

En palabras del Alcalde del municipio de Brihuega, Luis Viejo, “las plantas aromáticas –tomillo, romero y lavanda-  están muy relacionadas con nuestra cultura y nuestra historia, tanto que Brihuega y su comarca se están transformando sustancialmente a nivel económico gracias a su cultivo y los comercios que de ello derivan. La iniciativa privada, junto con la pública, es muy necesaria para llevar a cabo estos proyectos para ayudar a promocionar La Alcarria, una gran desconocida que cuenta con un rico patrimonio histórico-artístico y una excelsa gastronomía”.

Por su parte, la Directora General de Turismo de Castilla La Mancha, Ana Isabel Fernández-Samper, señaló que “el Festival de la Lavanda se ha convertido en un revulsivo cultural y turístico no sólo en Guadalajara, sino en toda Castilla La Mancha, ya que lo visita gente de todo el mundo al ser un espectáculo que vale la pena vivir. Se trata de una experiencia única, singular e inolvidable, que ayuda a Brihuega a diferenciarse del resto y este año volverá a ser un éxito”. Además, en referencia al resto de novedades veraniegas, Fernández-Samper destacó el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro -6 de julio-, la Fiesta Ganchera –agosto- y el potencial cultural y patrimonial con que cuenta la región, responsable de las buenas cifras que arroja el turismo en Castilla La Mancha, materializadas en el aumento de un 35% en las pernoctaciones respecto al año pasado.

Para finalizar, el Portavoz del Gobierno de Castilla La Mancha, Nacho Hernando, subrayó el mérito de todos cuantos participan en la promoción turística de la floración de la lavanda –Ayuntamiento de Brihuega e iniciativa privada-, pues “ponen en valor el territorio y ayudan a mirar al futuro”. En este sentido, indicó que “la lavanda es un símbolo que nos hermana con cualquier región mediterránea, algo muy valioso en los tiempos que corren, cuando se crean fronteras donde no las hay. Eso también es identidad, y por ello la estrategia turística es vincular la lavanda, en este caso, a la cultura y los sentimientos. Castilla La Mancha es una comunidad lo suficientemente grande como para remover los sentidos y no hay otro sentido que haga viajar tanto como el olfato, que actúa como una máquina del tiempo”.

Se trata de una oportunidad única para aquellos viajeros que quieren experimentar nuevas experiencias y descubrir una Castilla La Mancha llena de planes y vivencias que harán que esta comunidad autónoma se convierta en la próxima parada en tu camino.

 www.facebook.com/turismoviajes.es

URL: http://www.turismoviajes.es/?p=6598

Escrito por el Jun 30 2017. Archivado bajo propuestas. Puedes seguir las respuestas de esta entrada por RSS 2.0. Los comentarios y pings están cerrados por el momento.

Comentarios cerrados

Enlaces Destacados

    Buscar en Archivo

    Buscar por Fecha
    Buscar por Categoría
    Buscar con Google

    Galería de Fotos

    Acceder | Designed by Gabfire themes