Extremadura presenta la ruta de Isabel la Católica en FITUR 2014

www.turismoviajes.es Noticias de FITUR

Extremadura presenta la ruta de Isabel la Católica en alianza con 54 empresarios

La nueva ruta propone 42 experiencias en siete localidades extremeñas que ponen en valor los recursos histórico-artísticos, naturales y gastronómicos de la región

Ruta de Isabel La Católica presentación de Fitur

El Consejero de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Turismo, Víctor del Moral, ha presentado hoy en Fitur la Ruta de Isabel la Católica en Extremadura, un nuevo producto turístico para atraer visitantes a la región, elaborado en coordinación con la Diputación de Cáceres y 54 empresarios. Una ruta que ofrece experiencias singulares entre las que se cuentan las rutas a caballo por las sendas de la Raya por las que cabalgaron Isabel y Fernando, degustaciones de sus platos favoritos o visitas a los escenarios reales que TVE utiliza para grabar la serie ‘Isabel’.

Extremadura no fue sólo un lugar de paso para los Reyes Católicos, sino que en este territorio tuvieron lugar acontecimientos históricos importantes durante su reinado, entre finales del siglo XV y principios del XVI. Por ello, el Gobierno de Extremadura, aprovechando la gran aceptación de la serie televisiva de TVE ‘Isabel’ rodada, entre otros escenarios, en Cáceres, ha puesto en marcha una completa Ruta que pretende atraer visitantes a la región.

Así lo ha explicado esta mañana el Consejero de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Turismo, Víctor Del Moral, que ha presentado en Madrid la Ruta de Isabel la Católica en Extremadura, un nuevo producto turístico elaborado en coordinación con la Diputación de Cáceres y 54 empresarios. En el acto que ha tenido lugar en el stand de la comunidad extremeña en Fitur, ha estado acompañado por el presidente de la institución provincial cacereña, Laureano León.

La nueva ruta propone al turista 42 experiencias de calidad en siete localidades extremeñas, que ponen en valor los recursos histórico-artísticos, naturales y gastronómicos de la región, a partir de la impronta dejada por este ilustre personaje, Isabel de Castilla, y su marido, Fernando II de Aragón. Así, se “ofrece la posibilidad de alojarse en palacios extremeños donde estuvieron los Reyes Católicos, hacer rutas a caballo por las sendas de la Raya por las que cabalgaron Isabel y Fernando, catar en bares de hoy sus platos favoritos, incluida la tosta que lleva su nombre, el secreto ibérico y el pan con miel… o descubrir los escenarios reales de Cáceres que TVE utiliza para grabar la serie”, ha detallado Del Moral.

FOTO_Extremadura_RutaIsabel_24012014_2

El consejero de Turismo ha informado que, en una primera fase, se realizó una investigación histórica y se identificaron las principales poblaciones extremeñas y acontecimientos ligados a la reina y a su esposo. Estas localidades son Guadalupe, Trujillo, Cáceres, Valencia de Alcántara, Alcántara, Plasencia y Madrigalejo. En colaboración con los empresarios de estas localidades se han creado las experiencias asociadas a la ruta, que se corresponden con cuatro temáticas: experiencias históricas, naturales, gastronómicas y estancias singulares.

“Sabemos que hay otras rutas de este tipo en España, pero entendemos que ninguna está tan bien estructurada ni es tan atractiva para el visitante como la nuestra”, ha declarado Víctor Del Moral, quien ha recordado que el propio Príncipe Felipe, durante su visita al stand de Extremadura en Fitur, el pasado miércoles, felicitó personalmente al presidente Monago por desarrollar esta interesante ruta turística.

Entre las múltiples huellas de los Reyes Católicos a Extremadura, Víctor Del Moral ha citado el ejemplo de Guadalupe, con un total de 17 visitas documentadas de Isabel de Castilla al Monasterio; Trujillo, vinculada a la Guerra Civil que enfrentó a Isabel con Juana la Beltraneja por el trono; Alcántara, donde renunció al trono Alfonso V en favor de los Reyes Católicos y donde Isabel conoció la noticia de la muerte de su hijo; o Madrigalejo, donde sorprendió la muerte a Fernando el Católico cuando iba camino a Guadalupe.

Por su parte, la Directora General de Turismo de Extremadura, Elisa Cruz, ha presentado los avances y novedades de la Ruta Vía de la Plata, un  proyecto turístico vehiculado sobre la histórica Vía de la Plata que atraviesa la península conectando Gijón y Sevilla, en el que participa la Dirección General de Turismo del Gobierno de Extremadura en colaboración con las Comunidades Autónomas de Asturias, Castilla y León y Andalucía, así como con diputaciones provinciales y ayuntamientos que atraviesa, además de 123 empresas, más de una veintena de ellas extremeñas.

Ruta Isabel La Católica. Lago Alqueva

Con más de 2.000 años de historia y casi 1.000 kilómetros de recorrido a través de la Península Ibérica, la Vía de la Plata ofrece una amplia diversidad de paisajes, aderezados por diferentes costumbres y culturas, aliñados con diferentes platos, y que, en la actualidad, pasa por cuatro comunidades autónomas distintas: Asturias, Castilla y León, Extremadura y Andalucía.

Entre las novedades que ofrece este producto turístico destaca la Ruta en Moto, que aprovecha la particularidad de que el nombre de la autovía que actualmente comparte su trazado, la A-66, coincide con la ruta motera más conocida internacionalmente, la histórica Ruta-66 de Estados Unidos (que une Chicago con los Ángeles, atravesando el país de este a oeste). Para desarrollarla se ha creado la tarjeta Moto Vía Card, gratuita para los viajeros, que ofrece a sus usuarios ventajas exclusivas y descuentos en diferentes establecimientos como hoteles, restaurantes y gasolineras.

Estas presentaciones se suman a las desarrolladas estos días en el marco de la Feria Internacional de Turismo de Madrid sobre el Tajo Internacional-Destino Gastronómico, el Parque Temático Natural Alqueva, la Ruta del Vino Ribera del Guadiana o la estrategia integral de turismo gastronómico.

Durante el fin de semana, y con el objetivo de atraer al visitante final, la gastronomía será protagonista en el stand de Extremadura, con la organización de diversos show-cooking y talleres de elaboración de tapas elaboradas con productos D.O. de Extremadura, catas guiadas y degustaciones de vinos Ribera del Guadiana.

www.facebook.com/turismoviajes.es.

www.turismoviajes.es

URL: http://www.turismoviajes.es/?p=5029

Escrito por el Ene 24 2014. Archivado bajo FITUR, Lo Último. Puedes seguir las respuestas de esta entrada por RSS 2.0. Los comentarios y pings están cerrados por el momento.

Comentarios cerrados

Enlaces Destacados

    Buscar en Archivo

    Buscar por Fecha
    Buscar por Categoría
    Buscar con Google

    Galería de Fotos

    Acceder | Designed by Gabfire themes