‘Journey to the Alcarria’ llega a su fin

www.turismoviajes.es Lo último

Torija Guadalajara. Castillo que alberga El Museo del ViajeTal día como hoy, 15 de junio de 2016, pero hace 70 años, Camilo José Cela terminaba un camino de 10 dias de itinerario por la Alcarria, que a posteriori daría lugar al libro Un viaje a la Alcarria, con este motivo 10 estudiantes de diferentes países han seguido sus pasos a través del proyecto “Alcarria‘Journey to the Alcarria” del 6 al 16 de junio, que hoy llega a su fín y que los estudiantes han calificado como una “Experiencia única e irrepetible”

Lugares llenos de historia, emociones, sentimientos y amistades para siempre es lo que han ido descubriendo los alumnos durante estas ocho etapas

Todos ellos sabían que se iba a convertir en una experiencia inolvidable, pero ‘Journey to the Alcarria’, proyecto Foto 3 Diputacion 6 - etapa 6 Duronorganizado por la Diputación de Guadalajara y la Universidad de Alcalá de Henares, ha superado las expectativas de estos diez estudiantes que siguen recorriendo hasta el próximo día 15 de junio los mismos caminos que Cela hace 70 años. A lo largo de estos días se han encontrado con grandes sorpresas, han realizado relajantes actividades como masajes con miel o Mindfulness y otras solidarias como la colocación de un enorme lazo rosa contra el cáncer de mama sobre una de las cimas de las Tetas de Viana y han vivido experiencias únicas, una de ellas fue el encuentro con el hijo del escritor, Camilo José Cela Conde.

‘Journey to the Alcarria’, proyecto organizado por la Diputación de Guadalajara y la Universidad de Alcalá de Henares, se ha convertido en el viaje de sus vidas para los diez estudiantes que siguen recorriendo estos inspiradores parajes, los mismos por los que se sumergió el Premio Nobel hace 70 años a “que no le pasara nada”.

 A lo largo de esta experiencia, los alumnos han estudiado el texto en profundidad, han  conocido las costumbres locales, se han deleitado con los preciosos parajes de La Alcarria y se han cruzado con multitud de habitantes de los pueblos que han ido visitando con los que han compartido experiencias y confidencias.

Presentación de Cuaderno de Viaja a la Alcarria en MadridAdemás, en todas y cada una de las etapas han realizado actividades lúdico-formativas con las que han aprendido y, a la vez, han disfrutado. Después de varios días caminando, el grupo se sometió a una sesión de Mindfulness en los manantiales de Cifuentes y a unos masajes con miel de La Alcarria, que les ayudaron a relajarse. También han participado en Chef Alcarria’, un concurso en el que los alumnos han recibido una clase magistral a cargo de los hermanos Guerrero para que luego ellos elaboraran uno de los platos que comió Cela en su viaje a la Alcarria: sopas de ajo y tortilla en escabeche. Además, los habitantes del pueblo y sus visitantes ejercieron de improvisado jurado.

Pero la más significativa fue la colocación de un lazo rosa sobre una de las cimas de Las Tetas de Viana en solidaridad con la lucha contra el cáncer de mama. Este lazo estaba compuesto por 19 trozos de tela de 5 x 2 metros cada uno en lo alto de las Tetas que Cela definió así: “Al salir al terreno llamado de la fuente de la Galinda aparecen erizadas, violentas, las Tetas de Viana”.Foto 1Diputacion 2 - Aerea Tetas de Viana

En las ocho etapas de este maravilloso camino, el grupo se ha encontrado con grandes sorpresas. Al inicio del segundo día, el cantautor José Antonio Alonso, guitarra en mano, les dio los buenos días tal y como se los dieron a Cela: cantando la copla ‘Si buscas novia en Teruel’. Pero, sin duda, el encuentro más inesperado fue en la sexta etapa cuando el hijo y el hermano del Premio Nobel los visitaron en Durón. Con ellos han podido conversar emocionados acerca del libro ‘Viaje a la Alcarria’ que tan fielmente sigue el itinerario turístico y cultural que la Diputación quiere asentar para el futuro.

 En la penúltima etapa, el grupo llegó a Sacedón a lomos de un burro para recordar a Cela y dejar constancia deUn alto en el camino su porte, ahora que las razas autóctonas españolas están en peligro de ex­tinción. La última jornada, hoy, discurre de Pastrana a Zorita, y durante el día se entregarán los diplomas del Curso de Verano de la Universidad de Alcalá de Henares y se hará una reunión para que todos los estudiantes pongan en común sus experiencias y sensaciones.

Sin duda, no solo se trata de un viaje por caminos y parajes maravillosos, sino también al interior de cada una de las personas que recorran esos caminos. Para ellos este viaje se ha convertido en la mejor experiencia de su vida por las muchas vivencias que están acumulando y por todo lo que están descubriendo acerca de Camilo José Cela y La Alcarria.

www.facebook.com/turismoviajes.es

http://www.turismoviajes.es

URL: http://www.turismoviajes.es/?p=6229

Escrito por el Jun 15 2016. Archivado bajo Lo Último. Puedes seguir las respuestas de esta entrada por RSS 2.0. Los comentarios y pings están cerrados por el momento.

Comentarios cerrados

Enlaces Destacados

    Buscar en Archivo

    Buscar por Fecha
    Buscar por Categoría
    Buscar con Google

    Galería de Fotos

    Acceder | Designed by Gabfire themes