Las Islas Cíes, un recorrido a pie. Pontevedra. Galicia

www.turismoviajes.es en las Islas Cíes. Pontevedra. Galicia

Islas Cíes. Parque Nacional de la Islas Atlanticas. Galicia

Una ruta a pie para llegar a los mejores miradores de las Islas Cíes.

A finales de la Era Terciaria, la zona litoral de Galicia fué poco a poco sumergiendose en el mar. La red fluvial ya estaba establecida y las partes finales de los valles se vieron invadidas por las aguas del Atlántico, formando las famosas Rías Gallegas.

Las Islas Cíes se hallan en la boca de una de estas rías, concretamnente la de Vigo, la más profunda de todas producida, además de lo reseñado anteriormente, por una alteración tectónica, de ahí su profundidad, formando parte de las denominadas Rías Baixas.

El Archipiélago de la Islas Cíes se encuentra formado por varios islotes y tres islas grandes: La de Enmedio o Isla del Faro, la de Monteagudo o del Norte y la de San Martiño o del Sur, contabilizando en total 434 hectáreas que fueron declaradas Parque Natural en 1980 y forman parte del Parque Nacional de las Islas Atlánticas de Galicia que comprende, además de la Cíes, las islas de Ons, Sálvora y Cortegada, un total de 1.200 hectáreas terrestres y 7.200 ha de superficie marítima declaradas Parque Nacional en el año 2.002 y constituyendo el único Parque Nacional de Galicia..

Las Islas emergieron de las aguas en el Precámbrico, debido a los plegamientos Herciniano y Alpino. Presentan una configuración alargada y se encuentran muy próximas entre sí, tanto que con marea baja se puede cruzar caminando de una a otra por un estrecho istmo.

En su mayor parte estan constituidas por granito, existiendo mucha diferencia entre la vertiente occidental, compuesta por grandes acantilados que miran a mar abierto, casi inaccesibles, abruptos y de una belleza inigualable con paredones verticales de más de 120 metros y la vertiente oriental de relieve suave, protegida de los vientos y las tormentas, con playas y dunas de arena blanca bien conservadas.

La vegetación no es muy abundante en las islas en cuanto a diversidad de especies se refiere. Podemos encontrar unas pocas especies arbóreas, que además son producto de repoblación, como el pino rodeno y el eucalipto. Entre las especies arbustivas destaca la Camariña, una verdadera joya muy escasa en toda la Península Ibérica y que aquí podemos ver con facilidad, tojos, brezos y jaras son superabundantes en el Parque.

La mayor relevancia de las Islas Cíes es su avifauna, constituyendo un verdadero paraíso para los ornitólogos. Numerosas son las aves marinas que podemois observar, tanto invernantes como nidificantes. Entre las primeras podemos destacar el Colimbo ártico, Alcatraz, Pagalo grande y Pardela pichoneta. Entre las nidificantes destacan dos aves que tienen en las Islas Cíes una de las mayores colonias de cría del terriotrio español , el Cormoran moñudo con unas 1.000 parejas reproductoras y la Gaviota patiamarilla con más de 12.000 parejas reproductoras.

Entre las aves no marinas cabe destacar la Paloma torcaz y bravía, el Vencejo real, la Chova piquirroja y el Halcón común.

Itinerario a pie por las Islas Cíes

A las Islas Cíes se llega en barco desde distintos puntos de la ría, se encuentran a 9,5 millas marinas de la ciudad de Vigo, unos 15 kilómetros, El punto más habitual de salidas es la Estación marítima de Ría, al lado de la Oficina de Turismo y el Club Nautico de Vigo. Solo funcionan en Semana Santa, fines de semana con buen tiempo y verano, del 15 de junio al 15 de septiembre aproximadamente.

El barco tarda unos 50 minutos y nos deja en un pequeño muelle de la Isla del Faro. Una vez aquí se pueden recorrer las Islas Cíes a pie a través de varios caminos

Ruta del Monte Faro

Esta ruta parte de la playa de Rodas, se cruza el lago dos nenos atravesando después por El Camping Islas Cíes, el único alojamiento que existe en las Islas, con una capacidad máxima de 800 plazas y cada visitante puede disfrutar de sus instalaciones durante un máximo de 15 días. Nos adentramos en una zona boscosa, al salir de ella estamos a medio camino de nuestra meta, el Faro de las Cíes. Desde allí tenemos una magnífica vista de la isla de San Martiño y la de Monteagudo. En el transcurso de esta ruta nos encontramos con la Piedra de la campana.
También se puede caminar hasta un observatorio de aves. Cuando regresas del Faro te encuentras con un desvío, un camino en pronunciada pendiente, que te llevará hasta el Faro da Porta. Desde este Faro es aconsejable seguir camino hasta la Punta de Carracido y luego la Praia de Nuestra Señora.

Ruta del Faro da Porta

Es una ruta que transcurre por el borde del mar, de pendiente suave y muy agradable de realizar. Desde el pequeño Faro da Porta hay una estupenda vista de la isla sur y del Faro de Cíes.

Ruta del Alto del Príncipe

Desde la playa de Rodas ascendemos bajo la sombra del bosque hasta el mirador Alto do Príncipe. Unas vistas fantásticas de nuevo.

Ruta de Monteagudo

Este paseo es más largo que el anterior pero con menos desnivel. Recorremos la Isla Norte hasta los acantilados de Monteagudo. Desde el mirador se divisan la isla de Ons y los acantilados de la “Costa da Vela”.

.Durante estos transectos se puede observar tanto la vertiente oriental con playas de finísima y blanca arena, como la vertiente occidental de grandes moles de granito e increibles acantilados.

www.turismoviajes.es

 

URL: http://www.turismoviajes.es/?p=5227

Escrito por el Oct 24 2017. Archivado bajo Lo Último, naturaleza. Puedes seguir las respuestas de esta entrada por RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta o un trackback a esta entrada

Dejar un comentario

Enlaces Destacados

    Buscar en Archivo

    Buscar por Fecha
    Buscar por Categoría
    Buscar con Google

    Galería de Fotos

    Acceder | Designed by Gabfire themes