León elegida Capital Gastronómica para 2018

www.turismoviajes.es Noticias

Se desveló en secreto, en una apretada final León se ha impuesto a Cuenca en la lucha por ser elegida Capital Española de la Gastronomía 2018. A partir del 1 de enero tomará el relevo de Huelva con un número importante de actividades con el objetivo de promocionar su despensa y su restauración. 

En una votación muy reñida, que se ha decidido por mayoría y no por unanimidad como en otras ediciones, León ha sido la ciudad elegida para ocupar el puesto que dejara la ciudad andaluza a partir del 1 de enero. Con el lema “León, Manjar de Reyes”, se presentó una candidatura que engloba a toda la provincia, en la que se ve reflejada no solo la variedad de productos sino también la innovación culinaria de sus restaurantes.

El Jurado reconoció la excelente oferta presentada por ambas candidaturas y aunque es un tópico se lamentó de que “sólo pueda declararse una ganadora porque ambas son dignas merecedoras del título” e instó a la ciudad de León a coorganizar o compartir eventos con Cuenca, la otra ciudad finalista. Recordemos que Cuenca era la segunda vez que se presentaba y es muy difícil que vuelva a hacerlo de nuevo.

 El jurado, integrado por profesionales del turismo, la hostelería, la comunicación y representantes del Ministerio de Agricultura y Turespaña, ha tenido también en cuenta el importante apoyo que ha recibido la candidatura leonesa. Con casi 2.000 adhesiones, el respaldo ha llegado de las algunas de las principales autoridades políticas, culinarias y sociales, como los ex presidentes José María Aznar y José Luís Rodríguez Zapatero; reconocidos chefs como los hermanos Roca, Juan Mari Arzak o Martín Berasategui y otros personajes de la radio, la televisión y la música como Luis del Olmo, Carlos Herrera, Jesús Calleja o Café Quijano.

 La propuesta de León presenta un programa de 155 actividades repartidas a lo largo de los 365 días, entre los que tendrán cabida congresos, charlas de cocineros o presentaciones de vinos y productos, teniendo como sede principal, aparte de los bares y restaurantes, el Palacio de las Carnicerías situado en pleno corazón del Barrio Húmedo leonés.

 Actividades que se centrarán en el producto, convirtiéndose así en el escaparate ideal para propuestas gastronómicas de excepción y cuyos protagonistas serán los vinos y las tapas, así como productos típicos de la zona como el pimiento asado del Bierzo, el queso de Valdeón, la cecina de vaca y de chivo, el puerro de Sahagún, la alubia de La Bañeza o la lenteja de Tierra de Campos. Y todo sin olvidar los platos más tradicionales como son el cordero en chanfaina, los cocidos montañés y maragato, la olla ferroviaria o la tortilla guisada de Valdevimbre que se encargarán de difundir los bares y restaurantes de la provincia.

Una oportunidad única para poner en valor los 16 sellos de calidad con los que cuentan los productos leoneses, la D.O. Vinos de León con sus variedades únicas en el mundo de Prieto Picudo y Albarín, D.O. Bierzo con sus variedades Mencía y Godello y D.O. Manzana Reineta, así como las IGP y Marcas de Garantía.

www.facebook.com/turismoviajes.es

URL: http://www.turismoviajes.es/?p=6819

Escrito por el Oct 19 2017. Archivado bajo noticias. Puedes seguir las respuestas de esta entrada por RSS 2.0. Los comentarios y pings están cerrados por el momento.

Comentarios cerrados

Enlaces Destacados

    Buscar en Archivo

    Buscar por Fecha
    Buscar por Categoría
    Buscar con Google

    Galería de Fotos

    Acceder | Designed by Gabfire themes