Museo Lázaro Galdiano. Madrid

www.turismoviajes.es Propuestas

Texto y Fotos: www.turismoviajes.es

MUSEO LÁZARO GALDIANO

No es difícil imaginar cómo eran las tertulias literarias que se celebraban en este Palacio de Parque Florido a principio del siglo XX, ni cuan deslumbrantes podían llegar a ser viendo la talla de alguno de los tertulianos que a ellas acudían como, Emilia Pardo Bazán, Rubén Darío o Miguel de Unamuno, que también eran colaboradores de la editorial y revista La España Moderna (1889-1914) fundada precisamente por Lázaro Galdiano, a la sazón bibliófilo, editor y coleccionista apasionado.No es difícil imaginar las suntuosas fiestas que se dieron en este palacio desde su construcción o los fabulosos conciertos que se podían escuchar en él. No, no es difícil imaginar todo esto en la casa de José Lázaro Galdiano y Paula Florido y Toledo, él, un gran humanista del siglo XX, ella una magnífica conversadora con ojo de lince para obtener magníficas piezas para la colección que a posteriori dejaron en legado al pueblo de Madrid.

En 1903, José Lázaro Galdiano y su esposa Paula Florido comienzan la construcción de este Palacio de Parque Florido para residir en él.

Se encarga la obra al arquitecto José Urioste que había sido el diseñador del Pabellón de España en la Exposición de Paris de 1.900 y lo terminaron de construir Joaquín Kramer y Alberto Borrá. Precisamente este año de 1900 debería haberse desmontado la Torre Eiffel, construida para la Exposición Universal de 1889 también celebrada en Paris y que los organizadores “ Aceptaron construir la torre, aunque sin mucho entusiasmo, y únicamente , con el carácter de una construcción temporal, por lo que se fija el año de 1900 como la fecha límite para que sea desmontada”. Como todos sabemos esta torre sigue en pie y dando pingües beneficios a esta ciudad, por cierto y como cosa anecdótica, a la primera ciudad que Alexandre-Gustáve Eiffell ofertó este proyecto fue a Barcelona con motivo de la Exposición Universal que se celebraría en 1888 y se desestimó porque, a los a los responsables del ayuntamiento barcelonés, “ les pareció una construcción extraña y cara, que no encajaría en la ciudad”.

El Palacio es de estilo neorrenacentista con incorporación de elementos clasicistas de Ventura Rodríguez. La decoración de sus techos, en los que se aprecian alusiones mitológicas, literarias y artísticas es obra del pintor Eugenio Lucas Villamil.

La inauguración de tan majestuoso lugar, junto con el maravilloso jardín al que se denominó “Parque Florido” en honor a su mujer y que rodea el edificio data de mayo de 1.909.

El Legado

Entrar al Museo Lázaro Galdiano es emprender un viaje en el tiempo a través del cual conoceremos el modo de vida de una época y de unos personajes que vivieron todos los vaivenes de la cultura española de finales del siglo XIX y principios del XX y participaron activamente en ellos.

Al año de la muerte de Lázaro Galdiano acaecida en 1947, se creó la fundación que lleva su nombre, creándose un museo que abrió sus puertas el 27 de enero de 1951.

La colección parece ser que comienza con un reloj y un broche y con las sucesivas adquisiciones se llegó a casi 13.000 obras de arte que son las que componen esta colección privada, una de las más importantes del momento.Como es de suponer, entre las magníficas colecciones podemos encontrar pinturas, marfiles, joyas y esculturas, tejidos, miniaturas, vidrios y cerámicas, de distintas épocas y distintos maestros en sus especialidades. Además, o mejor dicho, sobre todo hay que destacar la Biblioteca y el Archivo Lázaro Galdiano que cuenta con casi mil volúmenes manuscritos, más de 40.000 monografías y más de mil títulos de publicaciones periódicas.

Las joyas de esta biblioteca son El libro de Retratos de Francisco Pacheco, El ceremonial de la Consagración y Coronación de los reyes y reinas de Aragón del siglo XIV, cartas autógrafas de Goya y Lope de Vega y el sueño de Polífilo de Francesco Colonna entre otros.Las piezas de este museo van desde los orígenes de la cultura tartésica o romana a las grandes figuras del Siglo de Oro. Los artistas y maestros españoles están muy bien representados a través de una excelente muestra de orfebrería, lujosos tejidos musulmanes, tablas flamencas y lienzos de El Greco, Goya, Zurbarán, Murillo, Velázquez o Federico de Madrazo.Las obras de arte de allende nuestras fronteras tampoco escasean en la colección ya que debido a los constantes viajes al extranjero, sobre todo desde que falleció su mujer Paula en 1932 y en los cuales visitó y residió en Nueva York y Paris visitando casas de subastas y anticuarios permanentemente.

Mayólica italiana, porcelanas, esmaltes de Limoges, relojería francesa, marfiles y una de las colecciones más importantes de miniaturas de Europa.

Grandes maestros como El Bosco, Lucas Cranach, Sir Joshua Reynolds, Frans van Mieris o John Constable entre otros. Mi favorito

Siempre es difícil quedarse con una parte de un todo tan completo pero la obra que más me impactó es el Salvador Adolescente, que a primera vista me recordó a Leonardo Da Vinci y que está atribuida a un discípulo de este. Discípulos así querría cualquier maestro que se precie.

Me gustaría saber algo más sobre la obra, el nombre del discípulo, etc. porque ser discípulo es lo mismo que quedar en el anonimato y esta obra merecería tener el nombre de su autor, ya que todos los artistas, solo por el hecho de serlos, merecen ser reconocidos.

La historia no ha querido que su nombre trascienda pero desde mi humilde gusto “me quito el sombrero” ante tan magnífica pintura.

En Familia

Visitar el museo en familia o con amigos permite entablar conversaciones y tener diferentes puntos de vista sobre lo que uno ve, en esta visita estuve  con amigos de la Federación Española de Periodistas y Escritores de Turismo (FEPET) y mi hija Penélope, y tuvimos el honor de contar con una presentación por parte de Elena Hernando Gonzalo, Directora-Gerente de la Fundación Lázaro Galdiano, el acompañamiento de Eva Riaño durante la visita y la explicación amplia y exhaustiva de Carmen Espinosa, Conservadora jefe del museo con la que conocimos todos los entresijos de la colección. A las tres muchas gracias.

Desde turismoviajes.es animamos a todos a visitar este museo que está en Madrid, C/Serrano 122 con horarios de visita de 10 a 16.30 h. durante la semana, de 10 a 15 h. los domingos y cerrado los lunes.

Muy importante

¡Gratuito! de martes a sábado de 15.30 a 16.30 h. y domingos de 14 a 15 h. para todo el mundo

¡Gratuit0! Niños menores de 12 años (acompañados de adulto), desempleados, personal docente y visitantes incluidos en convenios suscritos por la Fundación Lázaro Galdiano.

www.facebook.com/turismoviajes.es

 

URL: http://www.turismoviajes.es/?p=7917

Escrito por el Sep 26 2018. Archivado bajo Por la patilla ( "o sea" ¡Gratis!), propuestas. Puedes seguir las respuestas de esta entrada por RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta o un trackback a esta entrada

Dejar un comentario

Enlaces Destacados

    Buscar en Archivo

    Buscar por Fecha
    Buscar por Categoría
    Buscar con Google

    Galería de Fotos

    Acceder | Designed by Gabfire themes