Obras maestras de Budapest en el Museo Thyssen-Bornemisza.

Edouard Manet 1862 oil on canvas 90 x 113 cm

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Texto: Redacción y Nota de Prensa. Fotos: Mario Cruz Leo

Presentación de la exposición "Obras Maestras de Budapest". De Izquierda a derecha Enikő Győri, László Baán, Baronesa Carmen Thyssen-Bornemisza, Mar Borobia y Guillermo Solana.

Presentación de la exposición «Obras Maestras de Budapest». De Izquierda a derecha Enikő Győri, László Baán, Baronesa Carmen Thyssen-Bornemisza, Mar Borobia y Guillermo Solana.

Obras maestras de Budapest. Del Renacimiento a las Vanguardias

Cartel exposición Obras Maestras de Budapest. Del Renacimiento a las Vanguardias

Esta mañana se ha presentado ante la prensa, en el Museo Thyssen-Bornemisza la exposición Obras maestras de Budapest. Del Renacimiento a las Vanguardias, mañana será la inauguración oficial a la que acudirán los Reyes de España Don Felipe y Doña Leticia; a partir del día 18 febrero y hasta el 28 mayo de 2017 podrá ser visitada por todo el que guste del buen arte que ha sido seleccionado por los comisarios Guillermo Solana y Mar Borobia.

En la mesa de presentación de esta exposición se encontraba La Baronesa Carmen Thyssen-Bornemisza que ha realizado las siguientes declaraciones:

«Lo que deseo es que mi Colección de Arte, siga en España y pueda ser admirada por la gente de forma permanente siempre y cuando tenga un marco legal que respete y proteja el valor de esta Colección única, que garantice la accesibilidad y movilidad de las obras para poder llevar a cabo exhibiciones en todo el mundo y para dotar a la colección de más visibilidad». También ha hecho hincapié en que «Todo el mundo entiende que una colección de arte valorada en más de 1.000 millones de euros no puede estar en una situación de precariedad».

También se encontraban en la misma mesa Enikő Győri , Embajadora de Hungría en España, László Baán, Director General del Museo de Bellas Artes de Budapest y los dos comisarios de la exposición Mar Borobia, jefa del área de pintura antigua del museo y Guillermo Solana, director artístico del museo Thyssen-Bornemisza. 

La exposición Obras maestras de Budapest. Del Renacimiento a las Vanguardias,  reúne por primera vez en España una destacada selección de pinturas, dibujos y esculturas procedentes de las colecciones del Museo de Bellas Artes de Budapest y de la Galería Nacional de Hungría. Noventa obras de escuelas como la italiana, alemana, flamenca o española, desde el siglo XV al XX, que incluyen grandes nombres de la historia del arte como Durero, Leonardo da Vinci, Rubens, Velázquez, Tiepolo, Cézanne o Manet, además de interesantes ejemplos de artistas húngaros, que permiten ofrecer a los visitantes una muestra representativa de las colecciones de estas instituciones.

El recorrido por las Obras maestras de Budapest estará articulado en torno a siete secciones: El Renacimiento en el norte, que muestra la pintura alemana y flamenca del siglo XVI con la presencia de artistas como Alberto Durero, Lucas Cranach el Viejo y Hans Baldung Grien; El Renacimiento en el sur, con obras de Leonardo da Vinci, Lotto, Rafael o Bronzino; El Barroco en Flandes y Holanda, con pinturas de Peter Paul Rubens y Anton van Dyck, entre otros; El Barroco en Italia y España, que reúne lienzos de Annibale Carracci, Alonso Cano o Velázquez; El siglo XVIII, con una excelente representación de la escuela veneciana de la mano de Sebastiano Ricci y Giambattista Tiepolo, así como magníficas piezas de maestros centroeuropeos poco conocidos en España y un excepcional conjunto de esculturas de Franz Xaver Messerschmidt; La nueva imagen de la mujer, una sala monográfica en torno a este tema con pinturas de artistas como Manet o Kokoschka, y, por último, Del Impresionismo a las Vanguardias, que presenta la colección de arte internacional desde el siglo XIX hasta la Primera Guerra Mundial.

El Renacimiento en el norte

En torno a Durero, la figura más célebre del Renacimiento alemán, representado en la sala por Retrato de un joven (hacia 1500-1510) y Lancero a caballo (1502), en esta primera sección se reúne la obra de otros destacados artistas de los países del norte de Europa, como Lucas Cranach el Viejo y su Salomé con la cabeza de san Juan Bautista (hacia 1526-1530), exponente del mejor estilo del pintor; Albrecht Altdorfer, con La Crucifixión (hacia 1518-1520), Jan Gossaert y El escarnio de Cristo (1527) y Hans Baldung Grien, con La Virgen de los Dolores (hacia 1516). Completan este apartado un magnífico diseño de paisaje de Wolf Hubber y una obra del manierista Bartholomeus Spranger.

El Renacimiento en el sur

La segunda sala está dedicada a grandes personalidades del Renacimiento italiano, con ejemplos relevantes de las escuelas florentina, veneciana y lombarda. Entre todos ellos sobresalen dos obras de Leonardo da Vinci: el dibujo Estudios de patas de caballo (hacia 1490-1492) y la pequeña estatua ecuestre Guerrero a caballo (1500-1550). De excelente factura son también la Madonna Esterházy (hacia 1508) de Rafael, una obra emblemática de su etapa de madurez; La Adoración de los pastores (hacia 1539-1540) de Bronzino, una obra maestra que representa el manierismo en su punto álgido, y La Magdalena penitente (h. 1576) del Greco, que registra la influencia italiana en el arte del cretense.

La Baronesa Thyssen junto a la obra del El Greco realizada hacia 1576 «La Magdalena Penitente»

El Barroco en Flandes y Holanda

Un gran lienzo de Rubens, uno de los mayores representantes del Barroco, abre el siguiente capítulo, dedicado a este movimiento artístico en los países de Flandes y Holanda. Se trata del óleo Mucio Escévola ante Porsena (hacia 1618-1620), en el que el pintor se vale de todos sus recursos para reflejar la escena con gran intensidad, demostrando su magistral síntesis de las escuelas holandesa e italiana. Es muy probable que en esta obra colaborara su mejor discípulo, Anton Van Dyck, del que también se expone San Juan Evangelista (hacia 1620), un elegante lienzo que formó parte de un apostolado. Otros pintores flamencos barrocos presentes en la muestra son Jacob Jordaens, con su lienzo Adán y Eva (1630-1640), y Jacob Grimmer, del que se muestran cuatro paisajes que evocan las estaciones.

Jacob Jordaens pintó este cuadro de Adán y Eva entre los años 1630-1640

El Barroco en Italia y España

Los más importantes representantes de la pintura española del Siglo de Oro están reunidos en este espacio. Destacan entre ellos Francisco de Zurbarán, con una Inmaculada Concepción (1661) tardía, y Diego Velázquez con El almuerzo (hacia 1618- 1619), una obra de juventud en la que plasma de manera sencilla un tema cotidiano; pero también están presentes Alonso Cano, Bartolomé Murillo y Mateo Cerezo, con espléndidos lienzos de temática religiosa. Junto a ellos, excelentes ejemplos también de la pintura italiana barroca: Cristo y la samaritana (hacia 1596-1597) de Annibale Carraci, una de las principales obras de la primera tendencia clasicista del Barroco; Diana y Acteón (hacia 1603- 1606) del manierista Giuseppe Cesari, que recoge un episodio de las Metamorfosis de Ovidio, y una colorista Anunciación (hacia 1640) de Bernardo Strozzi.

Diana y Acteón, de entre 1603 y 1606 Oleo del llamado Caballero de Arpino (Giuseppe Cesari)

El siglo XVIII

Dentro de la magnífica colección de pintura italiana que posee el Museo de Bellas Artes de Budapest, por su calidad y por el número de obras, destaca especialmente la representación de la escuela veneciana. En este apartado, el más amplio de la exposición, se muestra una selección de estos fondos que incluye el óleo Bestsabé en el baño (hacia 1724) de Sebastiano Ricci y La Virgen exhortando a santa Teresa a que nombre a san José protector de la Orden Carmelita (1749-1750) de Giambattista Tiepolo, así como varios paisajes urbanos de los afamados vedutistas Canaletto, Guardi y Bellotto. Completan la sala tres lienzos de Francisco de Goya un retrato de la esposa de Ceán Bermúdez (1792-1793), La aguadora (1808-1812) y El afilador (1808-1812) ; un conjunto de obras del escultor alemán Franz Xaver Messerschmidt, entre las que destaca la serie Cabezas de expresión, un catálogo de muecas faciales extremas, y una representación de artistas húngaros, como Jakab Bogdány, Ján Kupecký y Ádám Mányoki.

Betsabé en el baño de Sebastiano Ricci hacia 1724

La nueva imagen de la mujer

El simbolismo fue uno de los movimientos artísticos vigentes durante el último cuarto del siglo XIX, en el que las emociones, los estados anímicos, los sueños y la fantasía cobraron un nuevo impulso a través de la figura femenina. A este universo particular pertenecen el francés Pierre Puvis de Chavannes, el suizo Arnold Böcklin, el alemán Franz von Stuck y el húngaro János Vaszary, cuya obra se reúne en este apartado junto con varias pinturas de Oskar Kokoschka, llenas de fuerza y expresión, y Dama con un abanico (1862) de Édouard Manet, vinculada al poeta precursor del simbolismo Baudelaire.

Dama con un abanico de Édouard Manet, 1862

Del Impresionismo a las Vanguardias

En la última sala se presenta una selección de obras de distintos movimientos artísticos desde las últimas décadas del siglo XIX hasta el inicio de la Primera Guerra Mundial. De la pincelada rápida y fresca de Claude Monet en Ciruelos en flor en Vétheuil (1879) y la forma de captar los efectos de la luz en El Pont Neuf (1902) de Camille Pissarro, a las nuevas fórmulas propuestas por los colores puros de Paul Gauguin en Los cerdos negros (1891) o los volúmenes de Cézanne en El aparador (1877- 1879). En este apartado destaca igualmente la presencia de grandes pintores húngaros, como Károly Ferenczy, Adolf Fényes, Vilmos Perlrott-Csaba, Sándor Ziffer y Sándor Bortnyik, que nos descubre la influencia en su obra de los nuevos lenguajes pictóricos surgidos en Francia, desde el impresionismo y el neoimpresionismo a las vanguardias.

Carmen Cervera divertida delante de 2 obras de Sándor Bortnyik, a la izquierda La Nueva Eva de 1924 y a la derecha El Nuevo Adán de 1924

El Museo de Bellas Artes de Budapest y la Galería Nacional de Hungría

Los fondos del Museo de Bellas Artes de Budapest son el resultado de la suma de varias colecciones antiguas, principalmente la de los duques Esterházy, adquirida por el Estado húngaro en 1870, a la que se unieron poco después otras como las del abogado Miklós Jankovich o la del arzobispo János László Pyrker, así como obras procedentes de adquisiciones o donaciones particulares, llegando a contar en la actualidad con más de 100.000 piezas. Además de la colección de pinturas de maestros antiguos, que es la más significativa, el museo alberga importantísimos ejemplos de obras sobre papel, esculturas, antigüedades griegas, romanas y egipcias y piezas modernas.

El museo se constituyó en 1896, coincidiendo con la celebración del milenario de la fundación de Hungría, aunque no abrió sus puertas hasta diez años más tarde, en 1906. Hacia 1913, ya incluía entre sus fondos arte moderno húngaro como una categoría propia, conjunto que se fue incrementando hasta que, en 1957, se decidió separarlo del resto del arte europeo, creándose oficialmente la Galería Nacional de Hungría. A partir de ese momento, el museo se concentró en las obras europeas, desde la Antigüedad hasta nuestros días, mientras que el arte nacional quedó a cargo de esta nueva galería. En 1975, el museo le transfirió también sus fondos de maestros antiguos húngaros, de la Edad Media al Barroco, así como piezas de artistas nacionales de los siglos XVII y XVIII, y se creó una sección contemporánea, con arte húngaro posterior a 1945.

Recientemente se ha planteado una nueva estructura institucional que no separe las colecciones según la nacionalidad de los artistas. Uno de los objetivos de la reunificación es que las obras de maestros antiguos, tanto internacionales como húngaros, y los retablos medievales se agrupen en el Museo de Bellas Artes, razón por la cual su edificio está siendo reformado en la actualidad. Las colecciones húngaras e internacionales de los siglos XIX y XX se ubicarán en una nueva sede de la Galería Nacional de Hungría, cuya construcción está a punto de iniciarse.

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