Ruta del Vino de Rueda (I)

fbt

Tres días por la Ruta del Vino de Rueda (I)

Texto y fotos  originales de turismoviajes.es (Mari Carmen Rodríguez y Mario Cruz Leo)

Día 1.- Obrador Pecado Artesano; Rueda; Comida en El Foro de Rueda; Castronuño y su reserva natural con el Meandro del Duero; Hotel Balneario Palacio de Las Salinas en Medina del Campo

¿Cómo comenzar la Ruta del Vino en Rueda? Muy fácil, por un obrador, en este caso el Obrador Pecado Artesano en Gomeznarro, un municipio de 74 habitantes perteneciente a la provincia de Valladolid. Y ¿por qué? También es muy fácil contestar a esto y ya lo dice el refrán popular: Con pan y vino se anda el camino.

Obrador Pecado Artesano

Las 10 de la mañana teníamos una cita con Maicu para que nos enseñara los secretos de su obrador Pecado Artesano y lo primero que nos llama la atención es lo pequeño que es. Nos va comentando las distintas partes del mismo nos muestra unos panes del día anterior, crujen aún al cortarlos, los probamos, y ¡Ohhh! ¿Cómo se hace esta maravilla?

Es un pan hecho con masa madre, harina ecológica, fermentaciones de 24 horas independientemente que sea verano o invierno, si hace frío o calor, ya controlan ellos la temperatura de la masa madre. No añaden ningún químico aunque, por supuesto, sí actúa la química en el proceso de fermentación. Utilizan telas de algodón o lino para cubrir la masa y ayudar a la fermentación.

Es un pan que tiene entre 1/3 y la mitad de sal que un pan comercial y un sabor especial.

Solo 4 panaderías en España cumplen con estos preceptos.

Visto, olido y comido estos panes pensamos que Maicu pertenece a una generación de panaderos que arrancaría en sus bisabuelos y entre ella y su marido Enrique habían decidido continuarla pero nada más lejos de la realidad, lo único que tienen entre manos son unas recetas de repostería de la familia de Enrique que aparecieron en un cuaderno donde también apuntaba nacimientos y defunciones de la familia.

Comienzan este proyecto en 2013 desarrollando sus propias recetas aunque bebiendo en las fuentes de como se hace el pan “de toda la vida” en sitios muy diversos entre ellos Internet.

La característica principal de estos panes es que son mucho más digestivos porque el gluten degrada muchísimo los azúcares al tener una fermentación tan larga, además de una masa madre única.

Para hacer la bollería, a esta masa madre que es muy líquida, se le añade harina para transformarla en sólida en cantidad diferente según la bollería que vayan a realizar.

Nos despedimos de Maicu y nos dirigimos a Medina del Campo donde se comercializan los panes y la bollería desde 2014 y donde se encuentra Enrique, la otra parte del proyecto.

La panadería es grande y a la vez acogedora, diáfana, pulcra, todo se encuentra a primera vista.

Enrique nos recibe con una sonrisa y sin más rodeos comienza a hablar con pasión de sus productos.

Entre la bollería tienen una especie de mantecado hecho de mantequilla, Jerez y naranja fresca que es su “buque insignia”, quizá proveniente de esas recetas familiares, al que llaman “Pecaditos”, de donde surgió el nombre del proyecto Pecado Artesano que es como se llama la panadería, no podía ser de otra manera.

Los panes elaborados son muy diversos, el artesano de 3,5 kilos se vende en rebanadas, el tradicional básico elaborado con trigo, el de matanza, con pimentón, ajo, orégano, panes de cebolla, olivas, leche y leche con chocolate.

También tiene brioche de leche, pan de chocolate tradicional y de pepitas de chocolate sin azúcar.

Por supuesto integrales de trigo, multicereales, trigos antiguos como Espelta y Komit, centeno y un largo etc.

Enrique nos habla de una receta muy especial y muy sencilla, básica, pero que quedó impresa en él cuando era pequeño: Sopas de sartén, o Torta de sartén, son de marrana y saben bien. Torta de Marrana: “Migar el pan y dejarlo a remojo. Se prepara un sofrito con un ajo y en el último momento se añade un poco de pimentón (con cuidado para que no se queme), se escurre el pan y a la sartén hasta que haga costra por ambas caras (receta de la abuela)”. Una de tantas recetas de las que surgen en España para aprovechar los escasos recursos que había en cierta época. En épocas mejores ese pan duro se echaba a los marranos o cerdos, de ahí el nombre.

En estos pocos años se han hecho un nombre a nivel internacional, Maicu ha estado en infinidad de sitios enseñando a hacer este tipo de pan, entre ellos Nueva York y Matosiños un barrio de Oporto donde está la Panadería Garfa que ayudaron a montar.

No hay secretos, o sí, como nos declaró Enrique, “es un proyecto de vida”, y lo que les avala es un gran trabajo, pasión por el mundo del pan y la satisfacción que el consumidor final piense que comer sus productos es un acto de Pecado, Artesano por supuesto.

Rueda

Nos recibe este pueblo con unas cuantas bodegas a su entrada, Palacio de Bornos, La Cuba de Rueda, Vinos Sanz, son solo algunas de las 16 que tiene el municipio, muchas tiendas donde se venden vinos y productos de la zona, y más adelante, la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, uno de los mejores ejemplos de Estilo Barroco de la Provincia de Valladolid.

La verdad es que sorprende ver su portada a manera de retablo de piedra, frente a la calle Real.

Rueda y el vino son todo uno. La uva Verdejo es autóctona de este municipio y la más extendida en la zona por su resistencia al frío y a las sequías. Da unos excelentes vinos blancos. Desde 1980 existe la Denominación de Origen Rueda, que acaba de cambiar su logo hace unos días.

Es casi la hora de comer, no obstante damos una pequeña vuelta por el pueblo para ver sus casas señoriales, sus calles y algunos monumentos; pasamos por la fachada de la Estación Enológica de Castilla y León y comemos en el Restaurante El Foro de Rueda.

El Foro de Rueda está regentado por Lucilda y David. Es un restaurante de apariencia castellana, no muy grande, decorado con algunos objetos vintage como termos para café, morteros y alguna botella antigua de un conocido refresco, pero lo que llamo nuestra atención es que en cada mesa había un tomate de gran tamaño, especialidad de la casa en temporada. Los traen de Benavente, donde también compran las pochas y las verduras, siempre del mismo horticultor.

La carne de vacuno que usan procede de Tordesillas, Valdestilla y La Seca.

Miman el producto que preparan y es muy de agradecer en un menú de 11 € que incluye un aperitivo que en nuestro caso eran dos choricitos, un primero del que elegimos Alcachofas con gambas y Tomate del terreno en ensalada; de segundo plato elegimos muslito de pollo asado en un menú y en el otro, por cinco euros más, puedes cambiar el segundo por chuletón o cadera de Tordesillas a la brasa. Elegimos cadera. Un menú realmente ajustado a precio y de calidad superior. El pan, la bebida y el postre o café incluido.

Después de una pequeña sobremesa nos dirigimos a nuestro próximo destino:

Castronuño

Habíamos quedado a las 17 horas con Enrique Seone, Alcalde de Castronuño para que nos enseñara lo más interesante de su pueblo, y comenzamos por la Iglesia de Santa María del Castillo, que se encuentra en lo más alto, en el Mirador de la Muela. Fue construida a finales del siglo XII por la Orden de San Juan de Jerusalén, por lo tanto de estilo Románico tardío, en aquella época tenía el nombre de Ermita del Santo Cristo y pasa a ser Iglesia cuando se tira la anterior, que estaba a unos 100 metros escasos y de la que toma el nombre, y en su lugar se construyen las actuales escuelas.

Construida con piedra de sillería consta de una sola nave en dos tramos con bóvedas de ojiva sobre arcos perpiaños y semicolumnas adosadas al muro. Se remata en la cabecera por un ábside románico de cañón apuntado de la escuela zamorana.

La decoración se realiza a partir de arcos apuntados, dientes de sierra y canecillos triangulares en la cornisa. Destaca la portada con arquivolta apuntada y un gran rosetón circular del siglo XIII.

En su interior mantiene lucillos sepulcrales góticos y la impresionante talla gótica del siglo XIV del Crucificado o Santo Cristo, según la visión sufriente de Santa Brígida.

Continuamos nuestra visita con un comentario sobre La casa de la Reserva Natural Riberas de Castronuño que esta al lado de la Iglesia pero se encuentra cerrada este día. Aquí podemos conocer de una manera interactiva las distintas especies de aves y resto de fauna así como la vegetación del mismo. Bosques de rivera, espesos carrizales, encinares, higueras y cultivos de secano y regadío.

Seguimos en El Mirador de la Muela, que está repleto de bodegas muy interesantes y nos acercamos a observar el magnífico meandro que describe el Duero a los pies del mirador, uno de los más grandes de Europa. En la orilla contraria vemos un denso carrizal y la Presa de San José por un lado y por el otro el puente por el que pasa el ferrocarril que va a Zamora; iniciamos aquí una caminata de 7 Kilómetros por la Senda de los Almendros.

Bajamos por el camino del Teso, entre bodegas hasta que nos encontramos a la altura del Duero en lo que se denomina “La antigua senda de pescadores”, discurre el camino entre sauces, chopos álamos y alguna que otra higuera que como es temporada están cargadas de higos, muchos de los cuales tapizan el suelo, por cierto muy sabrosos.

Caminamos sobre una pasarela de madera por la que se atraviesa “El arroyo del puente” y nos acercamos a un observatorio de aves localizando Aguilucho lagunero, algunos cormoranes, varias garzas reales y una pareja de Somormujo lavanco.

Continuamos hasta la Presa de San José. Si quisiéramos seguir el camino, al ser circular, deberíamos haber cruzado la carretera un poco antes para subir por unas laderas de secano donde la vegetación es muy diferente a la que llevábamos encontrando tomillos, pinos encinas y almendros para llegar a un cerro con muy buenas vistas del meandro y continuar hasta llegar de nuevo al Mirador de la Muela. Nosotros volvemos por el mismo camino ya que se esta poniendo el sol y no queremos perder la posibilidad de realizar buenas fotos, y se quedó en eso, en una posibilidad ya que la puesta del sol no fue muy agradecida.

Para terminar el día vamos a tomar una merecida cerveza y a visitar la Bodega Municipal antes de irnos a dormir al Hotel Balneario Palacio de Salinas en Medina del Campo.

Mañana será otro día y también os lo contaremos.

www.facebook.com/turismoviajes.es

URL: http://www.turismoviajes.es/?p=7943

Escrito por el Oct 4 2018. Archivado bajo propuestas. Puedes seguir las respuestas de esta entrada por RSS 2.0. Los comentarios y pings están cerrados por el momento.

Comentarios cerrados

Enlaces Destacados

    Buscar en Archivo

    Buscar por Fecha
    Buscar por Categoría
    Buscar con Google

    Galería de Fotos

    Acceder | Designed by Gabfire themes