El Gran Teatro del Amazonas. Manaos. Brasil

Texto y Fotos: Mario Cruz Leo

En la época dorada del caucho Manaos gozaba de una economía más que próspera y la sociedad empezó a demandar un sitio donde se pudiera representar arte dramático. De esta demanda popular surgió la idea de hacer el Teatro Amazonas, uno de los mayores monumentos dejados por la masiva riqueza que creó el ciclo del caucho en este pulmón del planeta

El teatro fue inaugurado el 31 de diciembre de 1.896, más como acto protocolar que como inauguración propiamente dicha, la cuál se produciría el 7 de enero de 1897, teniendo el honor del estreno, la por entonces muy famosa, Compañía Lírica Italiana que escenificó la obra más famosa de Amilcare Ponchielli “La Gioconda” que había sido terminada pocos años antes, en 1880 y cuya pieza más conocida es la “Danza de las Horas”, un ballet miniatura romántico que es más conocido que la ópera de la que proviene y que 60 años después fue utilizado por Walt Disney en su película Fantasía, en la escena que bailan hipopótamos y elefantes con tutú.

En 1.965 este monumento fue declarado Patrimonio Nacional de Brasil.

El teatro fue construido en lo que se denominó la Belle Époque, es básicamente de estilo Neoclásico y en su realización se utilizaron los mejores materiales y artistas traídos ambos de Europa. La dirección corrió a cargo del arquitecto italiano Celestial Sacardin que utilizó la tecnología más avanzada de su época, dotando la construcción de energía eléctrica.

Los materiales usados y su procedencia dan idea de lo magnífico de la obra:

El material para techar procedía de Alsacia, en la parte externa destaca su cúpula, formada por 36.000 piezas de cerámica esmaltada y pintada con los colores de la Bandera Nacional de Brasil. En su interior, y con forma de arpa, se encuentra la nave central con capacidad para 640 personas entre las plateas y los tres pisos de palcos. El mobiliario es de estilo Luis XV. Las escaleras, estatuas y columnas son de Mármol de Carrara. La lámpara central del teatro es dorada y desciende hasta el nivel de las butacas para su limpieza o cambio de bombillas, además cuenta con 198 lámparas de araña, 32 de las cuales están confeccionadas con Cristal de Murano. La paredes de acero fueron pedidas a Inglaterra.

El salón noble, que se encuentra en el primer piso, fue decorado por Doménico D´Angelis; el piso esta formado por 12.000 piezas de madera encajadas perfectamente unas con otras, por lo cuál se prescindió en su realización de clavos y cola.

El telón, realizado en París por Crispim do Amaral, es una pintura denominada “La Reunión de las Aguas” y representa la unión del río Negro y el  río Solimões para formar el Amazonas.

El teatro aparece en la película Fitzcarraldo, dirigida por el director alemán Werner Herzog en 1982. Al principio de la película, el personaje obsesionado por la ópera, Brian Sweeney “Fitzcarraldo” Fitzgerald, se dirige a la ópera para oír a Enrico Caruso cantar  Ernani de Verdi. Él llega directamente al final de la ópera y hay una escena del interior de la opera. Quedan dudas de si Caruso llego a actuar en este Teatro.

El tenor español José Carreras actuó en Febrero de 1.996 con motivo de los actos conmemorativos del centenario de la construcción del Teatro, esto hizo que la sociedad amazonense reviviera, en versión más modesta, las noches de gloria y lujo de la época del caucho

 www.facebook.com/turismoviajes.es.

www.turismoviajes.es

www.fotosdelmundo.eu

Enlaces Destacados

    Buscar en Archivo

    Buscar por Fecha
    Buscar por Categoría
    Buscar con Google

    Galería de Fotos

    Acceder | Designed by Gabfire themes