Escocia de trago en trago

Texto: Mari Carmen Rodriguez Fotos: Mario Cruz Leo

Un viaje a Escocia debe incluir, sí o sí, una visita a alguna de sus destilerías. En concreto son 95 las que trabajan para producir los sabores únicos que han hecho del whisky sustancia de leyenda y folklore escocés.

Edimburgo es una ciudad para saborearla, como los whiskys escoceses. Sus gentes, sus calles y callejuelas, sus monumentos y atracciones, sus pubs… Edimburgo es una ciudad viva y amable con el visitante, y en ella encontramos un punto de partida excelente para iniciar nuestra ruta: el Scotch Whisky Visitor Experience, justo al lado del Castillo de Edimburgo. Aquí podemos conocer  todos los entresijos de esta espirituosa bebida a través de la historia, además de comenzar a manejar su vocabulario específico: qué es un whisky escocés, un single o el origen mismo de la palabra whisky, que deriva del término gaélico uisge beatha (“agua de la vida”).

Dejamos la capital por la A-90 para posteriormente tomar la M-90 en dirección a Perth. Poco antes de llegar a ella encontramos el  desvío a nuestro primer destino, la destilería de Tullibardine, en Blackford, construida en el enclave que ocupaba la cervecería más antigua de Escocia, fundada en el siglo XV.

Volviendo a la A-9, por donde discurre toda nuestra ruta, ponemos rumbo a Pitlochry, donde se encuentra la destilería de Blair Athol. Produce un whisky de malta single de 12 años, específico de esta destilería, de sabor añejo y afrutado y muy buen paladar. En las cercanías, Killiecrankie merece una visita.

Nuestra siguiente parada será la destilería situada a mayor altura de toda Escocia, exactamente a 326 metros sobre el nivel del mar.  Su nombre es Dalwhinnie. Antiguamente fue casa de postas, parada y fonda de viajeros que se dirigían hacia el sur y debían atravesar el puerto de Drumochter. Unos kilómetros más arriba está el Highland Folk Museum, una oportunidad única para conocer aspectos de la vida en las Tierras Altas de Escocia de un modo activo, visitando recreaciones de escuelas, granjas y calles típicas de la época.Terminamos nuestro recorrido en la mayor destilería de whisky de malta de Escocia, Tomatin. Hoy casi toda su producción se usa en blended, y tiene dos single malt propios, uno de 12 años y otro de 25 años que salió al mercado en 2005.

www.facebook.com/turismoviajes.es.

www.turismoviajes.es

www.fotosdelmundo.eu

 

Enlaces Destacados

    Buscar en Archivo

    Buscar por Fecha
    Buscar por Categoría
    Buscar con Google

    Galería de Fotos

    Acceder | Designed by Gabfire themes