Los Mallos de Riglos. Prepirineo de Huesca

Texto y Fotos: Mario Cruz Leo

En la vertiente sur de la Sierra de Loarre y teniendo a sus pies el pequeño pueblo de Riglos, al que custodian con sus vertiginosos farallones cuál si de los gigantes del Quijote se tratara, nos encontramos con los Mallos de Riglos, impresionantes moles verticales que datan del Oligoceno y el Mioceno.

El termino "mallo" es utilizado en Aragón y Cataluña para designar cualquier formación parecida a esta y procede del latín malleus (mazo).

Geológicamente son una enorme masa de conglomerado compuesta por cantos de todos los tamaños unidos entre sí por una especie de cemento arenisco-calcáreo que le confiere los tonos rojizos característicos.

Pertenecen al prepirineo aragonés y se formaron entre las depresiones del Ebro y los pirineos aragoneses. Están adosados a los flancos de la montaña con una altura máxima de 900 metros que hay que unir a otros trescientos metros hasta alcanzar el río Gallego que discurre bravo por el valle.Este río es el responsable último de la forma actual de los mallos. La erosión de la recién nacida cordillera dio lugar a grandes conos de deyección formados por detritos rocosos de cantos rodados que alcanzaron centenares de metros de espesor.Con el tiempo se fueron rellenando de sedimentos más finos que hicieron de pegamento, posteriormente se volvieron a erosionar dando las actuales formas.

El macizo esta formado por tres grupos separados entre sí por dos grandes barrancos. El más norteño esta constituido por el mallo Fire, una solitaria mole de impresionante belleza. En el centro se halla la parte más espectacular compuesta por El Puro, El Pisón y La Visera, escoltando el pueblo de Mallos. E tercer grupo es más extenso en longitud pero menos espectacular en altitud, comienza en la hendidura que separa La Visera del Mallo Colorado y cuenta entre otros con el Monte Chinchin, Herrera, Ligorred, Aguja roja y Paredón de los buitres. 

ITINERARIOS

Se propone conocer todos y cada uno de los picos que componen los mallos.

Salimos de la plaza del pueblo de Mallos. A mano derecha, enseguida, un pequeño camino cruza el barranco que separa la mole del Pisón del Mallo Colorado. Este barranco nos depara dos opciones:

ITINERARIO 1

Seguir el camino que va por la izquierda y sube, en aproximadamente una hora, al Mallo de la Visera. Esta senda es la que utilizan los escaladores para bajar del mallo después de haber conseguido trepar, con la única ayuda de sus manos y pies, estas paredes verticales que parece se van a desmoronar de un momento a otro y que en sí constituyen una de las zonas de escalada más importantes de España.

Desde la cima de La Visera tenemos una vista impresionante, a sus pies el pueblo de Riglos, más abajo las tierras de labor, tanto de regadío, cultivos de patatas, maíz y tomates, como de secano, trigo y cebada, salpicados ambos con diversidad de árboles frutales.

Más abajo el río Gállego, a esta orilla oscense, a la otra maño.

La bajada la realizamos por el mismo camino.

 

ITINERARIO 2

Seguir el camino que traíamos de la plaza del pueblo, en dirección sur (nuestra derecha), bordeando pequeños huertos hasta llegar a la altura del cementerio local, donde veremos que el camino se ensancha. A partir de aquí, a nuestra izquierda, se suceden ininterrumpidamente los pequeños mallos, Chinchín, Herrera, Capaz… y al final el mallo de Aucaz, también denominado El Paredón de los Buitres, extensa pared que da cobijo a una de las  más importantes colonias de Buitre leonado (Gyps fulvus) de toda la península.. Acompañando a los buitres se hallan especies rupícolas como la Chova piquirroja, Corneja, Cuervo y el pequeño Avión roquero.

Nuestro camino continua con una pequeña subida, seguida de una bajada hasta un pequeño riachuelo encajonado, a cuyas orillas y entre la tupida vegetación que lo parapeta podemos observar Curruca cabecinegra, Curruca carrasqueña y Alcaudón común.

La vuelta la hacemos por el mismo camino.

Es aconsejable durante el trayecto por la Peña de los Buitres, no molestar a las aves con ruidos o voces, sobre todo si es época de cría.

www.facebook.com/turismoviajes.es.

www.turismoviajes.es

www.fotosdelmundo.eu

 

Enlaces Destacados

    Buscar en Archivo

    Buscar por Fecha
    Buscar por Categoría
    Buscar con Google

    Galería de Fotos

    FACEBOOK Acceder | Designed by Gabfire themes