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Los amantes de la cerveza artesana están de enhorabuena, vuelve la Artesana Week Lavapies.
Cuatro cerveceras independientes madrileñas inauguran la cuarta edición de Artesana Week Lavapiés en Chinaski
Artesana Week Lavapiés le invita a su primer brindis. La gran cata inaugural de su cuarta edición se celebra este lunes 9 de abril a las 19:30 en Chinaski (La Fe, 19). Cuatro cerveceras independientes madrileñas presentan sus principales variedades, participantes en la IV Artesana Week Lavapiés: Yria, CCVK, Península y Cervecera Libre. Tras la introducción de Antonio Cortés, socio fundador de Chinaski, los cuatro maestros cerveceros proceden a la cata. Preside Juan Ortega, Presidente de la Asociación de Comerciantes de Lavapiés Distrito 12. Salud.
Las birras de Madrid
El acto inaugural reúne al mapa craft madrileño, con representantes de otras ocho cerveceras regionales participantes en Artesana Week Lavapiés (La Virgen, Nómada Brewing, La Quince Brewery, Freaks, La Vallekana, Panda Beer, Bailandera y Cervezasinfreno). Del lunes 9 al domingo 15 de abril, 31 cerveceras independientes de 16 provincias españolas sirven 400 variedades entre 29 locales del barrio. 12 provienen de la Comunidad de Madrid, la región más representada. La primavera se saborea con cerveza artesana, en Lavapiés.
La presentación también prevé la asistencia de otros productores nacionales, así como de los hosteleros. La feria da su pistoletazo de salida en el templo castizo de la cerveza artesana, único bar con 18 grifos en rotación, fundado en 2015.
Entre otras cervezas, durante la cata inaugural se degusta la Mango Man del productor nómada madrileño Yria. Ligeramente turbia, esta Indian Pale Ale se aromatiza con mango y lúpulos Citra y Simcoe. Para tropical, Puro Tropikal de Península, con lúpulo añadido en el tanque de maduración (dry hopping). Así, resaltan sus aromas y sabores cítricos a piña, mango y maracuyá.
La primavera sabe a cerveza artesana, en Lavapiés. Los jóvenes brindan con diferentes variedades en uno de sus templos cerveceros, Chinasky. Abel Valdenebro.
Puente de Vallecas tiene birra. Compañía de Cervezas Valle del Kahs (CCVK), la primera cervecera vallecana, produce de manera ecológica. Una familia del barrio reformó una antigua fábrica de lejías para reunir a sus vecinos en torno a “cervezas con un punto de locura”. Lagarta es una de las birras de Cervecera Libre, elaboradas exclusivamente por mujeres. Blonde Ale fresca, con jengibre, coriandro y piel de naranja.
Artesana Week integra a otras ocho cerveceras madrileñas. De Freaks destaca Las uvas de la IPA, fermentada en la fábrica del productor murciano Yakka y envejecida en barricas de vino de Jumilla de las laderas del Carche. La rubia Golden Ale La Vallekana se bebe fácil, con base de maltas germánicas y lúpulo tratado al estilo norteamericano.
Bailandera produce sus cervezas con cultivos ecológicos de proximidad en Bustar Viejo, Sierra Norte de Madrid. Los lúpulos frutales caracterizan su Bustar Pale Ale, intensa y amarga. Cada nueva botella de la madrileña Nómada Brewing genera expectativa, ya que las anteriores creaciones del maestro vitoriano Javier Aldea han sido premiadas entre las mejores del mundo. ‘Nomada Tundra’, Oro en categoría Golden-Blonde Ale de los Global Craft Beer Awards 2014.
Las etiquetas de La Quince Brewery ya figuran en el Olimpo craft, como la Old Xmas Ale, Medalla de Plata en Barcelona Beer Challenge 2018, estilo British Strong Ale. Panda Beer sirve la Sex Museum, macerada con jengibre, naranja y pimienta de Jamaica. La Virgen, la artesana más vendida del mercado, produce 13 variedades entre fijas, estacionales y especiales.
Antonio Cortés de Chinkasky sirve una caña de cerveza artesana. 400 variedades de todos los estilos se degustan en IV Artesana Week Lavapiés, procedentes de 16 provincias españolas.
Artesana Week Lavapiés incorpora siete locales nuevos, entre ellos NuBel, el restaurante del Museo Reina Sofía. Además, Gastrochigre, Craft against the machine, La Coqreta, La fuente de La Virgen, Aguardiente y Cascorro Bistrot, que amplía los límites de la feria hasta el Rastro.
Hermanado con una cervecera, cada local oferta la media pinta de barril a 2’5€. Cerca de 50 actividades integran siete días de programación, con catas y atrevidos maridajes, puestas de largo de sus últimas variedades, charlas con productores, conciertos, sesiones de DJ’s…
Nueve marcas se estrenan en Lavapiés, algunas de Asturias, Navarra, Bizkaia y Tarragona; cuatro fabricantes de Cataluña y tres de la Comunidad Valenciana sirven sus sabores mediterráneos, sin olvidar otros de Cantabria, Toledo… y ‘Lavapiés líquido’ presenta su primera birra. ¿Otra ronda?
‘Lavapiés líquido’
El martes 10 se celebra la doble presentación de Bórea, la primera cerveza del proyecto ‘Lavapiés líquido’. Esta iniciativa proyecta el espíritu de cooperación entre cerveceras y hosteleros impulsado desde Artesana Week Lavapiés. Su primera ‘cerveza de barrio’ nace de la colaboración entre el restaurante O Pazo de Lugo (Argumosa, 28) y Chinaski. Bórea Lavapiés Líquido 001 es una tripel de estilo belga madurada en madera de vino albariño, elaborada con el maestro Ernesto Huete (Cervezas Yria) y el enólogo Luis Vida. La primera presentación tiene lugar a las 19:00 en Chinaski y la segunda a las 20:30 en O Pazo de Lugo, acompañada de maridajes.
Lavapiés se consolida como el barrio de la cerveza artesana en Madrid, con numerosos locales especializados. Brindando en Chinasky.
Un crecimiento del 1.600%
Lavapiés ejerce de punto de encuentro con fabricantes, hosteleros y público para evaluar el estado de un sector que creció un 1.600% entre 2008 y 2015. Bares y cerveceras organizan actividades, dirigidas tanto al público general como a los iniciados en la materia: pinchadas de barril, áreas de debate y coloquios con talleres… Incluso, representaciones teatrales inspiradas en Charles Bukowsky y sesiones de ‘magia líquida’.
El número de cerveceras artesanas en nuestro país ha aumentado de 21 a 361 entre 2008 y 2015, según la Agencia Española de Seguridad Alimenticia y Nutrición. España lidera el crecimiento del sector en Europa. En 2015 produjo 100.000 hectolitros, un 33% más que en 2014. El público puede consultar las ofertas y el resto de información sobre locales y fabricantes a través de una APP gratuita para móviles y tabletas, descargable desde App Store y Google Play. Más información también en el perfil de Facebook de Artesana Week Lav.