Primera campaña de colaboración público‐privada para promocionar la Q de Calidad

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Primera campaña de colaboración público‐privada para promocionar la Q de Calidad

La Secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego, y el presidente del ICTE, Miguel Mirones, presentan la campaña de promoción de la Q  Experiencias que dejan marQa.

Miguel Mirones, Isabel Borrego y Gonzalo Capellán.

El Ministerio de Industria, Energía y Turismo, a través de la Secretaría de Estado de Turismo,  el  Instituto  para  la  Calidad  Turística  Española  (ICTE)  y  numerosas Comunidades  Autónomas  y  empresas  del  sector  han  presentado  la  campaña Experiencias que dejan marQa.

Por primera vez, los sectores público y privado se unen para promocionar la calidad turística en España y concienciar a los turistas de la importancia de exigir siempre los mejores servicios.   

La secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego, que ha apostado fuertemente por los  proyectos  que  buscan  la  unión  de  los sectores  público  y  privado,  ha sido  la encargada  de  presentar  esta  campaña  junto  a  Miguel  Mirones.  El  evento  se  ha celebrado este martes 3 de junio, en la Secretaría de Estado de Turismo.   

“Esta  campaña  demuestra  de  nuevo  el respaldo  de todo  el sector turístico, tanto público como privado, a la Q de Calidad como única marca de calidad turística”, ha manifestado Miguel Mirones, quien ha continuado: “Y, siendo esta una realidad, todos coincidimos  en  la  necesidad  de  promocionar  la marca.  El  ICTE  ha  coordinado  esta campaña, pero sin el apoyo de la Secretaría de Estado de Turismo, de las comunidades autónomas y empresas certificadas participantes, la misma hubiese sido imposible de realizar”.

Por su parte, Isabel Borrego, se ha mostrado muy satisfecha por haber sacado adelante una  campaña  de  colaboración  público  privada,  porque  como  ha  comentado:  “En tiempos de crisis, estamos remando todos en el mismo sentido. Es una claro ejemplo de la fortaleza del sector y su madurez”.  

“La  calidad turística española, representada por  la Q  es el elemento diferencial de nuestro sector”, ha insistido Borrego.  

Tanto el ICTE como las   nueve comunidades (La Rioja, Asturias, Cantabria, Castilla y León, Aragón, Extremadura, Galicia, Comunidad Valenciana y Murcia) y las empresas participantes se han movilizado durante los últimos meses para sacar adelante una  campaña atractiva y moderna, símbolo de la excelencia en el servicio que significa la Q en un negocio turístico.  

Asimismo,  ha  asistido  en  Consejero  de  Educación,  Cultura  y  Turismo  de  La  Rioja, Gonzalo Capellán, en representación de las comunidades autónomas, al ser esta región la que representa a las comunidades en los órganos de gobierno del ICTE.  

Capellán también ha abundado en la importancia de este tipo de campaña. “Debemos saber sumar entre todos, empresas y comunidades, para dar fortaleza a la marca Q”.

De izquierda a derecha, Tatiana María Martínez Ramos, Subdirectora General de Desarrollo y Sostenibilidad Turística, Mónica Figuerola, directora de Turismo de La Rioja, José Luis Wagner, Jefe de Fomento y Comp

Otros de los asistentes al acto han sido el director de Competitividad de Galicia, José Luis  Maestro  Castiñeiras,  y  José  Luis  Wagner,  Jefe  de  Fomento  y  Competitividad Turística  de  la  Comunidad  Valenciana.  “Creo  firmemente  en  la  marca  y  creo  que devuelve más al sector de lo que recibe”, ha terminado Wagner, quien ha coincidido con el resto de los ponentes en que es importante diferenciar los servicios turísticos desde la calidad y no tanto por el precio y reforzar una idea de marca para todo el conjunto de España.  

La marca Q es la única marca de certificación de calidad de los servicios turísticos de España y su gestión se realiza a través del Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE).

Miguel Mirones: “El Rey ha sido el gran embajador de la Marca España y un magnífico anfitrión del turismo español”

El presidente del ICTE valora muy positivamente la aportación de Don Juan Carlos I al turismo español, motivo por el cual le fue concedida la única “Q de Oro”

Miguel MironesMiguel Mirones, presidente del Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE), en una comparecencia este martes, ha querido dedicar unas palabras a la labor de Don Juan Carlos I y ha valorado de forma muy especial las gestiones y aportaciones que ha llevado a cabo relativas al sector turístico durante su reinado y, en concreto, a la apuesta por la calidad en el sector.

Mirones ha recordado especialmente dos momentos en los que el monarca ha participado y ha mostrado su apoyo a la Q de Calidad. En primer lugar, durante su participación en el I Congreso Nacional de Calidad Turística que se celebró en 2003 en Galicia, un año en el que el turismo de la comunidad se vio especialmente golpeado tras el desastre del Prestige, y en el que todo el sector, con el Rey a la cabeza, quiso respaldar a la Comunidad.

En segundo lugar, el presidente del ICTE ha recordado que a Don Juan Carlos I le fue concedida en 2009, y aceptada por él con agrado, la única “Q de Oro” que se ha entregado hasta el momento por el Instituto. La junta directiva quiso así reconocer la importante labor del monarca, apoyando siempre tanto a la administración como al sector privado en temas relacionados con el turismo.

“El Rey, además de ser un gran embajador de la Marca España, ha sido un magnífico anfitrión de cuantas personalidades se han acercado a nuestro país, escenificando en primera persona la hospitalidad de que hace gala nuestro sector”, ha manifestado Mirones.

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