Michoacán, celebrando la vida.

Roberta Lajous Vargas, Embajadora de México en España y Claudia Chávez López, Ministra de Turismo de Michoacán 

dav

dav

sdr

Con Roberta Lajous Vargas, Embajadora de México en España durante la presentación del Estado de Michoacán en la Casa de México en España.

Con Ana Lucía y Jesús (Turistilla)

con

www.turismoviajes.es Eventos

Texto y Fotos: Mario Cruz Leo

Anda Michoacán durante esta semana dándose a conocer en la Casa de México en Madrid y tuvimos la oportunidad de asistir a la presentación de este maravilloso estado del país Mexicano que tiene como eslogan «Celebrando la vida».

Presentó el acto la Directora de la Casa de México en España Ximena Caraza y asistieron Roberta Lajous Vargas, Embajadora de México en España,  Claudia Chávez López, Ministra de Turismo de Michoacán y Ana Isabel Zurdo, Alcaldesa de Madrigal de las Altas Torres, ya que se presentaba también la Ruta de Don Vasco de Quiroga que tendrá su Kilómetro 0 precisamente en Madrigal.

Con Roberta Lajous Vargas, Embajadora de México en España durante la presentación del Estado de Michoacán en la Casa de México en España.

Morelia es la capital de Michoacán y cuenta con más de mil elementos arquitectónicos entre los que destaca la catedral, cuya primera piedra fue colocada hace 1661 años, siendo Patrimonio de la Humanidad desde 1991.

Pequeña representación de danzas populares Michoacanas.

El estado de Michoacán tiene además otros cinco patrimonios más: los Santuarios de la Mariposa Monarca, la Celebración del día de los muertos, la Pirekua, la Gastronomía y los Voladores de San Pedro Tarímbaro.

Casa de México en España, Danza popular.

Como se puede apreciar engloba estos patrimonios toda la diversidad posible, música, mística, naturaleza, gastronomía y folclor.

Roberta Lajous Vargas, Embajadora de México en España y Claudia Chávez López, Ministra de Turismo de Michoacán

Nos vamos a detener en los Santuarios de la Monarca, que llega en una migración de más de 5000 kilómetros, única en el mundo de los insectos y se da por los fríos que hace en el norte de los Estados Unidos de América y sur de Canadá. Las mariposas que migran son las de la denominada Generación 4 a la que le han asignado el nombre de Matusalén. Salen de su lugar de origen a mediados de agosto, recorren 5000 kms. y llegan a los bosques de oyameles en Michoacán entre octubre y noviembre, se congregan para invernar. En diciembre y enero reducen su actividad biológica y en febrero cuando suben las temperaturas buscan comida y agua y se preparan para la migración de vuelta.

En la presentación del Estado de Michoacán en la Casa de México en España.

Además de los patrimonios, se habló de cuatro rutas muy definidas por Michoacán: La Ruta Don Vasco, la Ruta de la Tortuga, Ruta de la salud y la Ruta del mezcal, tequila y queso Cotija.

Con Ana Lucía Ortega y Jesús Ángel López (Turistilla), buenos amigos con los que tomar un vino.

Con Rosalva Morales, cocinera tradicional Purépecha.

Al final, haciendo honor a la gastronomía michoacana, que como hemos dicho unas lineas más arriba es Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, gracias al testimonio de las cocineras tradicionales purépechas que han mantenido en todo lo alto el buen hacer en la mesa respetando los productos autóctonos tanto de la tierra como del mar, un cóctel compuesto de varios platillos preparado por Rosalva Morales, una de las mejores cocineras tradicionales Purépecha.

 www.facebook.com/turismoviajes.es

URL: http://www.turismoviajes.es/?p=8163

Escrito por el May 29 2019. Archivado bajo Eventos. Puedes seguir las respuestas de esta entrada por RSS 2.0. Los comentarios y pings están cerrados por el momento.

Comentarios cerrados

Enlaces Destacados

    Buscar en Archivo

    Buscar por Fecha
    Buscar por Categoría
    Buscar con Google

    Galería de Fotos

    Acceder | Designed by Gabfire themes