Provincia de Van, maravilla al sureste de Turquía.

www.turismoviajes.es estuvo en VAN, Turquía.

Texto y Fotos: Mario Cruz Leo

Al sureste de Turquía, escoltada por los montes de Anatolia y haciendo frontera con Irán, se encuentra la Provincia de Van donde destaca, a 1720 metros sobre el nivel del mar, el lago Van, el más grande del país; un lago cerrado, sin salida para sus aguas, salino y de origen volcánico que se alimenta de las aguas de numerosos ríos y arroyos.

Sus dimensiones son espectaculares, 120 kilómetros de largo por ochenta de ancho, cubriendo de agua una superficie de 3755 kilómetros cuadrados.

En su orilla oriental se ubica Van, la capital de la provincia, famosa entre otras cosas por una peculiar raza de gato que tiene un ojo de cada color, le gusta el agua y que lo bañen, en fin todo lo que los demás gatos, en general, aborrecen.

VAN

Lo que hoy es la moderna ciudad de Van tuvo que reconstruirse a partir de 1915, año en que fue arrasada en la Batalla de Van, una de las más enconadas luchas entre armenios, rusos y turcos que se prolongó durante tres años. De la antigua ciudad, poblada por armenios, solo sobrevivieron dos mezquitas que se alzan solitarias en medio de un descampado,  Hüsrev Pasa Camii y Kaya Çelebi Camii, escoltadas por los impresionantes farallones verticales en lo alto de los cuales se alza el Castillo de Van, fortaleza que debió ser espectacular puesto que actualmente impresiona en la distancia y cuando uno está recorriendo toda su muralla desde la que se dominan kilómetros de extensión. Son muy importantes las tumbas Urratianas encontradas en la fortaleza entre las que destaca las del Rey Argishi en la que se pueden ver inscripciones cuneiformes. El Imperio de Urrartu logro sobrevivir en esta zona durante los siglos XV a VIII antes de Cristo en lo que fue la antigua Tusba

En el Museo de la Ciudad, pequeño pero interesantísimo, podemos encontrar piezas de la cultura urrita, kurda y urrartiana, objetos cotidianos y artesarías varias,  bajorrelieves impresionantes de estelas funerarias así como antiguos manuscritos coránicos. También hay representación de la Edad del Bronce, época romana y otomana; la guinda la pone una colección única de alfonbras de esta región.

Dentro de la provincia de Van se encuentran sitios de un interés excepcional, vamos a visitar algunos de ellos

ISLA DE AKDAMAR

A unos 45 kilómetros de Van se encuentra el embarcadero de salida hacia la Isla de Akdamar a la que se llega en unos 20 minutos lago adentro; nada más desembarcar comienzan las sorpresas: un magnífico entorno natural, unas vistas espectaculares del lago de Van y las montañas nevadas de los alrededores y alzándose solitaria y majestuosa la Iglesia de la Santa Cruz o de Akdamar, de forma tetralobulada, una maravillosa muestra de lo que es el arte sacro armenio, construida en el siglo X bajo el reinado de Gagik Azdzrouni.

La Iglesia presenta bajorrelieves en piedra por los cuatros costados, representa escenas bíblicas, como Jonás tragado por la ballena, Adán y Eva, David y Goliat y otras muchas, además hay una profusión de escenas en las que aparecen animales y en el friso superior que prácticamente rodea toda la iglesia aparecen escenas con racimos de uvas, aves y figuras humanas. Con la luz del atardecer el conjunto exterior de esta pequeña iglesia es impresionante.

En el interior encontramos frescos policromados que parecen hechos a plumilla y pintados con tinta china de lo fino que es su trazo. Para el ojo occidental son un verdadero descubrimiento sobre todo la forma de representar la iconografía religiosa.

Solamente la visita a esta Isla de Akdamar con sus paisajes y su iglesia vale la pena el viaje a esta zona de Turquía.

FORTALEZAS DE CAVUSTEPE Y HOSAP

Situadas a 25 y 60 kilómetros respectivamente del centro de Van. Cavustepe es la más antigua, data del siglo VIII antes de Cristo, son ruinas urrartianas, situadas en lo alto de una montaña en el distrito de Gurpinar, de lo que fue un Palacio Real en el que aún se encuentran  inscripciones cuneiformes, la habitación de los tinajones, donde guardaban el grano, comida desecada, etc. para usar en caso de asedio. También se pueden apreciar las canalizaciones y hasta un tuvalet (Inodoro, toilette, W.C,).

 Restos de un Templo con inscripciones y altar de sacrificios de animales, complementado todo ello con las espectaculares vistas que se aprecian desde la altura de esta construcción.

El Castillo de Hosasp  es mucho más reciente, y por tanto en mejor estado de conservación. Se ubica en una zona estratégica, en la carretera que une Turquía con Irán (de Van a Baskale). Se trata de un Castillo Kurdo mandado construir por Sukeyman Bey, uno de los reyes Mahmudi, en 1643.

Es un castillo roquedo espectacular por fuera y muy interesante por dentro, aunque le falten muchas partes de muro se pueden apreciar como eran las habitaciones, un anfiteatro, mirador, harem, una prisión y una mezquita.

CASCADAS DE MURADIYE

A 80 kilómetros de Van, camino del Monte Ararat y de la ciudadde Dogubayacit nos encontramos con los saltos de agua de Muradiye, aquí las denominan Muradiye Waterfall, pero para ser cascada les faltaría mayor altura; aun así constituyen una refrescante parada en el camino y cruzar su puente colgante puede ser una aventura para algunos sobre todo si alguien se encarga de moverlo mientras pasas.

MONTE ARARAT

Dejadas atrás las Muradiye Waterfall, hay que subir un puerto que corona a 2.644 metros de altura y en el descenso se puede observar, al final de un gran valle, la majestuosa figura del bíblico Monte Ararat, frontera natural con el vecino país de Irán, Armenia y la zona de Najichevan que pertenece a Azerbayán.

A este monte, en realidad un volcán inactivo, lo llaman los turcos “La Gran Montaña del Dolor”  y según la Biblia aquí quedo varado el Arca de Noe después de cesar el Diluvio Universal. Tiene dos picos diferenciados, el Buyok Agri de 5.165 metros, la mayor altura de Turquía y, el Kucuk Agri de 3.895 metros.

DOGUBAYACIT Y EL PALACIO DE ISAK PASA

La última ciudad turca antes de la frontera con Irán es Dogubayacit y, se encuentra a 190 kilómetros de Van. En esta ciudad se estableció el reino Urartu hace  aproximadamente 2.700 años.

En esta ciudad podemos encontrar alfombras de gran calidad y mucho restaurante y establecimientos para el hospedaje del viajero ya que hace de  base para las visitas al Monte Ararat, su falda comienza a unos 15 kilómetros de esta ciudad, y al Palacio de Isak Pasa, que aparece en la mayoría de las guías de viaje como una de las diez cosas que uno no debe perderse en Turquía.

Se trata de un Palacio cuya construcción comenzó en el añ0 1785, en un mágico enclave y estratégico a la vez ya que permitía controlar las caravanas de mercaderes que hacían la Ruta de la Seda.

Se halla rodeado de montañas de origen volcánico y tiene vistas a un espectacular valle donde se ve en primer plano la ciudad de Dogubayacit. Unos metros más arriba siguiendo la carretera  encontramos dos monumentos más, Urartur Kalesi a la izquierda y la Iglesia de Ahmedi han Turbasi a la derecha.

Mas Información:

Oficina de Turismo de TurquiaC/ Antonio Maura 18, 2 D – 28014 Madrid Tlfno.: 91.559.70.14 Fax: 91 547.62.87 email:turquia@telefonica.net

Pasión Turca – C/ Jesús del Valle 20 bajo 28004 Madrid www.pasionturca.net

 

www.facebook.com/turismoviajes.es.

www.turismoviajes.es

www.fotosdelmundo.eu

 

Enlaces Destacados

    Buscar en Archivo

    Buscar por Fecha
    Buscar por Categoría
    Buscar con Google

    Galería de Fotos

    Acceder | Designed by Gabfire themes