Turismo y viajes te propone reinventar las ensaladas

0
50

www,turismoviajes.es Gastronomía

Texto: Redacción Foto: Mario Cruz Leo

Ensaladas con imaginación para no aburrirse

Frutos secos, pollo, salsas… se terminó el imperio de las ensaladas sólo de lechuga, tomate y atún. Conoce la infinidad de opciones diferentes jugando con todo tipo de ingredientes para poder conseguir unas ensaladas sabrosas y divertidas.

El frío se retira y en el menú diario empieza a aparecer la ensalada como un recurso habitual. Bien como entrante o como plato único, las alternativas disponibles para su elaboración con los colores del verano como protagonistas son prácticamente infinitas y es que la imaginación juega un papel primordial al aceptar prácticamente cualquier ingrediente. 

Se trata de una solución para conseguir una alimentación saludable, ligera y que no tiene que significar sinónimo de dieta, y es que las ensaladas aportan al cuerpo el frescor indispensable en las épocas de calor. Así que una vez puesto el delantal ya sólo hace falta echarle un poco de imaginación.

Frutas y lácteos

Una opción capaz de llevar hasta el paladar sensaciones de fusión es la fruta. Caso del melón, que por el gran aporte en agua representa un requisito primordial para hidratar el cuerpo. Otro suele ser la manzana, acompaña a quesos y salsas de potente sabor, el aguacate, el kiwi, la piña, compañera de pollo, pasta o arroz, así como naranjas o mandarinas, cuyo jugo mezclado con estos alimentos más aceite y vinagre aportan un sabor diferente.

Otros acompañantes que no suelen faltar son los frutos secos, nueces, almendras o pasas, así como los lácteos, salsas como la de yogur o la elevada variedad de quesos que proporcionan gran cantidad de calcio. Algunas posibilidades son el queso feta frito, el brie, el parmesano con rúcula, endivias con queso roquefort y nueces, éstas con queso de cabra, o éste último a la plancha, con pasas, manzana, vinagre balsámico, un poco de mayonesa, así como aceite de oliva, sal y azúcar.

Un clásico con ‘mala prensa’ es la lechuga. Sin embargo hay que tener en cuenta que las opciones son diversas entre las muchas variedades existentes, aunque siempre hay que optar por aquellas de temporada y que mejor combinen según con que alimentos.

Con originalidad

Intentando ser originales también se puede echar mano de otras elecciones menos convencionales pero igual de nutritivas. Caso de las legumbres, como la ensalada de lentejas con tomate cherry, rúcula, aceitunas negras y cebolla, o la de garbanzos, similar a la anterior pero con zumo de limón, comino molido, ajo y pimienta negra. Tampoco hay que olvidarse de las recetas internacionales, como por ejemplo, la ensalada china, donde no deben faltar ingredientes como la salsa agridulce, de soja, el surimi o el maíz dulce. 

Por tradicionales que parezcan también es posible ser original con propuestas como las ensaladas de pasta, con cecina y aguacate, naranja y nueces, con salmorejo o pesto. Así como en las de patata, con salmón y huevo, o con salsa de queso o con aguacates, pimiento verde, perejil, pepino, aceitunas, naranja, tomate y el punto de aceite virgen y sal.

En definitiva, éstas son tan sólo unas cuantas ideas de las inmensas posibilidades que significa el hacer una ensalada. Una alternativa para comer sano, ligero y olvidando siempre la falsa idea de que una ensalada puede ser aburrida.

www.facebook.com/turismoviajes.es.

www.turismoviajes.es