www.turismoviajes.es Noticias
¡Comienza FITUR 2018! y como todos los años anteriores, www.turismoviajes.es va a estar allí y os lo va a contar día a día, sobre todo con fotos, muchas fotos. El pistoletazo de salida fue el 10 de enero donde se presentó ésta edición considerada la más tecnológica de FITUR.
La Feria crece un 8%, alineada con el buen momento que vive el sector turístico mundial, y con las cifras récord que registra España
La participación internacional aumenta un 13% e incorpora nuevos países y nuevas representaciones oficiales. También crece la presencia nacional un 3%, y un 16%, la de empresas tecnológicas
India será Socio FITUR, situándose como el quinto país con mayor presencia en la feria
FITUR se convierte en pionera del concepto “Feria Aumentada” para mostrar en primicia el desarrollo de un conjunto de aplicaciones para el sector turístico y la gestión ferial, que desplegarán su funcionalidad con tecnología 5G en un futuro próximo
La estrategia de segmentación, suma a sus secciones monográficas el nuevo FITUR FESTIVALES en respuesta a la creciente especialización y la búsqueda de nuevos nichos de mercado
260 millones de euros será el impacto económico que generará la Feria durante sus cinco jornadas de celebración dinamizando los distintos sectores vinculados al turismo de Madrid
El día 10 c0mo hemos dicho se presentó en IFEMA, FITUR la gran plataforma de encuentro profesional y de negocio, que inaugura el calendario internacional de ferias de turismo de 2018. La feria, que se celebra del 17 al 21 de enero, concentrará en Madrid las últimas propuestas, destinos y novedades del turismo mundial. Una edición que, como cada año, permitirá a los agentes de esta industria establecer las líneas de trabajo que marcarán la agenda de todo el ejercicio, y generar numerosa citas de negocio, contactos e intercambios comerciales.
La Feria Internacional de Turismo se celebra, además, en un contexto altamente positivo con cifras récord tanto a nivel mundial como nacional. Según cifras de la OMT, los destinos turísticos del mundo recibieron 1.100 millones de turistas internacionales entre enero y octubre del pasado año, lo que significa un crecimiento del 7% en el mismo período del ejercicio anterior, con 70 millones más de llegadas internacionales. España por su parte también registra un nuevo récord. Hasta el pasado noviembre, 77’8 millones de turistas internacionales han visitado nuestro país lo que representa un crecimiento del 9’1%, y del 12’9%, en gasto turístico, con unos ingresos de 82.293 millones de euros.
.Crecimiento de FITUR
Esta positiva coyuntura tendrá su mejor reflejo en FITUR 2018 que crece en contenidos, en presencia nacional e internacional, en participación de empresas y en superficie.
En total esta edición, que ocupará 65.500 m2 (un 4% más), supera las 10.000 empresas participantes de 165 países y regiones, elevándose la cifra de expositores titulares a 816, lo que representa un crecimiento global del 8%. De ellos, destaca el aumento de la participación internacional que representa el 54% del total, en un 13%, mientras la nacional (46%,) crece un 3%.
Las regiones que experimentan mayor incremento de participación, son África, que aumenta, en más de un 21%; así como Asia Pacífico, y Europa, que crecen respectivamente por encima del 19%, y del 15%.
Además, en esta edición participan por primera vez Siria, Santo Tomé & Príncipe, Bangladesh, y Bosnia Herzwgovina, y se incorpora a la oferta internacional la participación de Azerbayan, Bielorrusia, Bolivia, Ecuador, Guinea Ecuatorial, Letonia, Mauricio, Puerto Rico y Ucrania, países que ya habían participado a través de empresas de sus territorios y que ahora vuelven a FITUR con representación oficial.
Así mismo se prevé superar las cifras de afluencia registradas en 2017, edición que recibió la visita de 244.972 asistentes, incluidos 135.838 profesionales. Con ello se prevé un importante movimiento de personas que recibirá Madrid con motivo de FITUR, lo que generará un impacto económico estimado en 260 millones de euros, con lleno total de hoteles y una fuerte actividad de todos los sectores vinculados al turismo, como, restaurantes, y locales comerciales y de ocio.
A este respecto, coincidiendo con la Feria, un año más se desarrollará FESTITUR, en colaboración con Noche de Madrid, el programa de actividades culturales, lúdicas, comerciales y gastronómicas que tiene por objetivo contribuir a prescribir los enormes atractivos de Madrid como destino turístico, y a dinamizar el gasto en ocio, que el pasado alcanzó los 12,5 millones de euros y las 190.000 salidas nocturnas que realizaron los profesionales de FITUR.
.INDIA Socio Fitur
Por tercer año consecutivo, FITUR brinda a un destino o empresa participante la oportunidad de integrarse a su estrategia de comunicación proporcionando la máxima proyección y difusión. Un programa de partenariado, que en esta ocasión convierte a INDIA en Socio FITUR sumando su marca país a esta convocvatoria y situando a la potencia asiática en una posición de especial protagonismo en la feria.
De hecho, INDIA es el país asiático con mayor presencia en esta edición, y uno de los cinco primeros del conjunto de la Feria. Así, bajo el eslogan ‘Incredible India’, el Pabellónliderado por India Tourism Board, registra este año un incremento global de la participación del 35% con mayor presencia, tanto de empresas como de estados/regiones, así como de turoperadores que expondrán de forma individual en distintos stands.
NOVEDADES FITUR
Con el foco en la innovación como una de las claves de la transformación de la industria turística, FITUR 2018 se presenta como la edición más tecnológica. A sus novedades suma las propuestas que también ofrecerán las secciones de FiturtechY, y Fitur Know-How & Export, en cuanto a desarrollos, gestión del Big Data, o el marketing segmentado así como las distintas empresas tecnológicas que exponen en los pabellones 8 y 10., y que han registrado un crecimiento del 16%, respecto a la pasada edición de FITUR.
Novedad tecnológica también será la puesta en marcha de un canal de comunicación de última generación que, a través de la App Youshow, permitirá acceder a contenidos de vídeo en tiempo real, y difundir todo lo que acontece en FITUR, además de compartirlo en redes sociales.
.FITUR “Feria Aumentada”
Una de estas grandes novedades tecnológicas convertirá a FITUR y a IFEMA en pioneros del concepto “Feria Aumentada” acuñado por el equipo multidisciplinar que, desde el pasado mes de septiembre innova en el Laboratorio IFEMA LAB 5G, puesto en marcha por IFEMA y 5TONIC, con el objetivo de identificar un conjunto de aplicaciones, preparadas para desplegar su funcionalidad con tecnología 5G -todavía en proceso de estandarización- en un futuro próximo.
Los prototipos que serán presentados en FITUR, en un stand situado en el hall Norte de Feria de Madrid, servirán de antesala para conocer las posibilidades que ofrecerá esta innovadora tecnología que va a transformarpor completo la manera de experimentar el turismo y su gestión en el entorno ferial, con un énfasis muy especial en su sinergia con Realidad Aumentada. Un conjunto de soluciones orientadas a reforzar la interactividad de los usuarios y a facilitar un entorno inmersivo en el que desenvolver su actividad, gracias al acceso a servicios de comunicaciones, de datos y de cómputo prácticamente ilimitados y en tiempo real.
La solución “Feria Aumentada” incluye elementos de personalización, planificación y guiado con asistente virtual inteligente, interacción holográfica con otras personas que exponen o asisten a FITUR, o conectadas a ella, y la posibilidad de revisar todas las actividades y contenidos accediendo de forma 100% digital.
.Primer Premio de Turismo Responsable
Otro de los puntos destacados se encuentra en el compromiso de FITUR por impulsar el turismo sostenible, desde el punto de vista medioambiental, social, y económico. En este sentido la feria dará a conocer los avances de países, empresas e instituciones para contribuir al desarrollo de nuevos modelos orientados a diversificar, desestacionalizar y cualificar el turismo. Para ello, FITUR se ha sumado a la iniciativa de la Fundación InterMundial, en colaboración con el Instituto Tecnológico Hotelero –ITH, para otorgar el Primer Premio de Turismo Responsable; un reconocimiento a la implicación de las empresas turísticas que trabajan por el desarrollo y activación de un turismo que abogue por unas prácticas responsables con el medioambiente, la economía y la sociedad local. Del total de 52 candidaturas recibidas, 12 corresponden a hostelería; 3 a transporte; 20 a productos y servicios turísticos, y 17 a destinos. Los ganadores se darán a conocer en el marco deFiturtechY, el jueves 18 de enero a las 17.30 h.
.FITUR FESTIVALES
En su línea de creciente de especialización, FITUR estrena este año la sección FITUR FESTIVALES que nace con el objetivo de generar nuevas redes turísticas e impulsar la promoción y desarrollo de este segmento de la industria turística de creciente potencial. Organizado en colaboración con Spain Live Music, FITUR FESTIVALES contará con la participación de grandes compañías especializadas en la organización de festivales, destinos y empresas proveedoras de servicios. Una oferta que se completará con el desarrollo de distintas charlas que abordarán temas como “Festivales y Desarrollo Turístico”; “Construyendo un sector de relevancia”; “Si compartimos clientes ¿por qué no trabajamos juntos”, y “La Banda Sonora de los Destinos ¿A qué suena tu tierra?”
OFERTA SEGMENTADA
Junto a FITUR FESTIVALES, la progresiva especialización del turismo tiene, así mismo, su mejor referente en las distintas secciones que conforman la oferta de FITUR. Entre ellas, FiturtechY, un espacio organizado por el Instituto Tecnológico Hotelero, ITH, que acogerá en el pabellón 10 la celebración de cuatro foros simultáneos, especializados en el ámbito de la empresa, #techYnegocio; la gestión de destinos, #techYdestino; la sostenibilidad, techYsostenibilidad, y las tendencias de futuro, #techYfuturo. En todos ellos, la tecnología será la constante co-protagonista y el vehículo que permitirá comprender las necesidades y expectativas del cliente y anticiparse a ellas, hasta ser capaces de construir “un sueño a medida del turista”.
PREMIOS FITUR
En el marco de FITUR también se otorgarán los PREMIOS STANDS FITUR, atendiendo a la Profesionalidad -adecuación del stand a las necesidades de comercialización de cada producto; Comunicación / Promoción -identificación del stand con la imagen y el producto, y Diseño; los premios al XXIII CONCURSO “Mejor Producto de TurismoActivo” convocados por Fitur y la revista Aire Libre, con el fin de potenciar el desarrollo y la comercialización de la industria turística y proyectar aquellos productos turísticos de mayor calidad, y los XIX Premios TRIBUNA FITUR-JORGE VILA FRADERA, en colaboración con la Asociación Española de Expertos Científicos en Turismo (AECIT), con el objetivo de seleccionar un trabajo inédito de investigación en materia de turismo.
Por otra parte, durante Fitur Know-how & Export se entregarán los premios del concurso de apps turísticas “The AppTourism Awards 2018”, organizados conjuntamente por SEGITTUR y FITUR. , y se presentará, el 18 de enero, la Guía de Aplicaciones Turísticas 2018, elaborada conjuntamente por SEGITTUR, Cámara de Comercio de España y FITUR. La guía incluye 236 aplicaciones turísticas con las que se da respuesta a las necesidades del turista en las distintas etapas del viaje. La guía está dividida en siete categorías, que incluyen transporte, alojamiento, ocio y restauración, turismo activo, guía de destinos, utilidades y una sección especial a las aplicaciones turísticas disponibles en Smartwatch.
En el marco de FITUR GAY (LGBT) se otorgarán los “Premios al Turismo” en sus categorías Destino; Cooperación Internacional – Institución – Organización, y Medios de Comunicación, así como el “Reconocimiento especial acción pro personas LGBT”
.FITUR, CEAV y la iniciativa “VolandoVa” de MSF
Este año, FITUR se une a la Confederación Española de Agencias de Viajes, CEAV, y a Médicos Sin Fronteras, MSF, en apoyo a la iniciativa solidaria “VolandoVa.com”. El primer portal de viajes de ayuda médico humanitaria, que ofrece una amplia oferta de destinos a los que nadie querría ir y que necesitan ayuda urgente. Solo hay que elegir un destino, el tipo de viaje, la aportación y reservar el vuelo en el que se incluirán los materiales que necesita MSF para dar asistencia urgenteen el país que seleccionado. Con cada aportación, se contribuye a formar los kits médico-humanitarios que se utilizaran para ayudar a las personas más vulnerables.
.Canales online de FITUR
Además de la nueva App Youshow, FITUR difundirá sus con tenidos a través de sus canales online, entre los que figuran la web oficial, la revista digital FITURNews, que con un diseño multimedia se viene editando desde el mes de diciembre con avances de la feria y la revista FITUR DAILY, también en formato papel, que durante los tres primeros días de feria ofrecerá información actualizada de lo todo lo que acontece en la feria. FITUR cuenta además con líneas de comunicación en Facebook, Twitter, Youtube y Linkedln, con más de 100.000 seguidores de todo el mundo atentos a los contenidos y novedades que se difunden y comparten a lo largo del año.
El acto estuvo presidido por el Embajador de India, D.B. Venkatesh Varma; el Secretario General de la OMT, Zurab Pololikashvili; elPresidente del Comité Organizador de FITUR, Luis Gallego; la Secretaria de Estado de Turismo, Matilde Asian; el Presidente Ejecutivo de IFEMA, Clemente Gonzalez Soler; el Director General de IFEMA, Eduardo López-Puertas, y la Directora de FITUR, Ana Larrañaga.
Esperamos que este sea un productivo FITUR PARA TODOS.