www.turismoviajes.es Propuestas
Texto y Fotos: Mario Cruz Leo
Temps de Flors 2014. Gerona del 10 al 18 de Mayo
Temps de Flors 2014 dió comienzo en el vagón de un tren del AVE a 300 kilómetros por hora, con ópera incluida.
La primera de las 145 acciones florales previstas para este año se puso en marcha en el viaje de presentación a Gerona.
Ya queda lejana la primera exposición de flores en el Teatro Municipal de Girona el año 1954 y como arraigo entre la población gerundense que desde 1992 engalana toda la ciudad en esta fiesta de las flores. Los monumentos, los patios de las casas señoriales, que abren al público durante estos días, los balcones y la calle que se convierte en una orgía de olores y colores que acompañan la maravilla cotidiana que es ya de por si Gerona.
Como digo, la presentación comenzó en el viaje, donde un grupo de voluntarios, la base de esta gran fiesta, creó una performance floral mientras representantes del Ayuntamiento y del sector hostelero de Gerona daban a conocer las principales novedades de esta 59 edición.
Entre medias, una pequeña representación de la Associació dels Amics de l’Òpera de Girona nos deleitó con fragmentos de ópera que sonaron a gloria dejándonos llevar por el incesante ritmo de la velocidad que llevaba el tren en ese momento, 300 kilómetros por hora.
Una degustación de Xuiso, dulce típico y un licor, la Ratafia, alegraron nuestro paladar y prepararon el cuerpo para la lluvia de pétalos que se nos vino encima como fin de fiesta, cuatro horas de viaje Madrid-Gerona que se pasaron “volando”, en el AVE por supuesto.
Novedades 2014, de todo para todos
Durante esta edición se abriran los sótanos de la Catedral y la Casa Pastors, se engalanarán las cuatro rotondas de entrada a la ciudad, doce escaparates comerciales acogerán piezas de museos y los comercios permanecerán abiertos durante el domingo 11 de mayo; asi mismo se realizará un acto de reconocimiento a María Cobarsí, una de las fundadoras de Temps de Flors y una visita al micvé de Girona, unos baños rituales de la época medieval concebidos básicamente para purificar a las mujeres, es uno de los pocos que se conservan en Europa junto con los de Montpellier y Sicilia y el único junto a los de Besalú, en la Península Ibérica.
Por si todo esto fuera poco, más de 60 conciertos donde destaca el Girona A Cappella Festival
Espacios increibles, proyectos florales creibles
Los sótanos de la Catedral
Esta edición de Girona, Temps de Flors recupera un escenario monumental privilegiado: los sótanos de la Catedral. Los restos arqueológicos que se pusieron al descubierto de los sótanos de la Catedral a raíz de las excavaciones desarrolladas en los años 2001 y 2004 se cubrirán para facilitar su incorporación al recorrido de los elementos monumentales de la exposición floral. De esta manera, se pondrán al descubierto los restos de la muralla y de la torre carolingia, así como los tres grandes silos que formarían parte de la Palestrina carolingia. La apertura de los sótanos de la Catedral, además, permitirán una mejor circulación de los visitantes ya que el recorrido de la exposición conducirá hacia el paseo arqueológico.
La Casa Pastors
La Casa Pastors reabre sus puertas con la exposición “Color latente”. La muestra será una selección del fondo municipal de arte contemporáneo. Se trata de 66 piezas que conforman una muestra representativa de los artistas vivos de la ciudad de Girona y la demarcación. El recorrido de la exposición propone una lectura sobre la historia del arte contemporáneo de nuestra ciudad entre 1983 y 2013. La exposición se inaugurará el 6 de mayo y se podrá ver hasta el 14 de septiembre. Durante Girona, Temps de Flors, se podrá visitar en el mismo horario que los proyectos florales que forman parte de la muestra: de las 10 a las 21 h.
Escaleras de Sant Llorenç
Se trata de una calle en el corazón del barrio judío, que enlaza la calle de la Força con el límite superior del barrio judío. En esta calle se encuentran la Casa de León Avinay, o Colls – Labayen, y el centro Bonastruc ça Porta, el antiguo Isaac el Ciego. Las escaleras de Sant Llorenç lucirán un montaje floral que cubrirá en vertical las paredes de este rincón emblemático del Barrio Viejo.
Palau de Caramany
El Palau de Caramany, también conocido como la casa Pérez Xifra, es un edificio señorial de los siglos XVI – XVIII que pertenecía originalmente a la familia Caramany. Entre 1912 y 1913 el célebre arquitecto gerundense Rafael Masó llevó a cabo una profunda restauración. En este espacio expositivo recuperado se expondrán los proyectos del Curso de Maestros Floristas de España.
Cisterna de Torre Gironella
La antigua cisterna de Torre Gironella volverá a abrir sus puertas para acoger una nueva exhibición floral.
www.facebook.com/turismoviajes.es.