La Majestat de Beget. Gerona. Turismo religioso en Cataluña

0
116

www.turismoviajes.es Propuestas

Texto y Fotos: Mario Cruz Leo

Cuando llegamos a Beget, inmediatamente entendemos lo que es un Pueblo con Encanto. Este municipio gerundense adscrito a Camprodon desde 1969, fué declarado Conjunto histórico-artístico en 1983 y esta presidido por la iglesia románica de Sant Cristòfol (San Cristobal) de Beget , del siglo XII,  uno de los ejemplares románicos más bellos de la zona que es Monumento Nacional desde el año 1931.


La iglesia, muestra del románico prepirenaico en su estado más puro, tiene una única nave, ábside con arcos lombardos y ventanal, puerta decorada con dos arcos en gradación y columnas; torre campanario de 22 metros de altitud con la base cuadrada y de cuatro pisos.

La puerta de acceso al templo esta orientada al mediodia y parece un pequeño arco de triunfo con cinco arcos en degradado está constituida por dos arcos rebajados, sostenidos por columnas y capiteles esculturales. Aún se puede observar la belleza del portal a pesar de la erosión provocada por el paso de los años. El campanario está situado entre el portal y el ábside. Es cuadrado y tiene cuatro pisos. Se pueden apreciar dos épocas de construcción: en los dos pisos superiores observamos las piedras de mejor calidad, mejor cortadas y más regulares. También los ventanales de los pisos superiores tienen los capiteles mejor esculpidos, con motivos humanos y vegetales.
El ábside es una muestra del románico más maduro. El ventanal es de líneas perfectas y exhibe un par de columnas con los capiteles esculpidos. Las arcuaciones lombardas, sostenidas por ménsulas, embellecen y estilizan la barbacana redonda.

En su interior podemos encontrar una pila bautismal de inmersión, de un metro veinte centímertos de diametro por 76 centímetros de alto, una cajonera de 1.766, un magnífico retablo gótico en alabastro del siglo XIV, de la escuela de Sant Joan de les Abadesses que forma conjunto con la llamada Virgen de la Salud y el Retablo Mayor de Beget formado por varios altares barrocos del siglo XVIII (1744 y 1749), el retablo mayor del siglo XVII (1.682) en cuyo centro presenta una impresionante figura de San Cristobal. En la parte baja, en el centro presidiendo el camarín encontramos, sobre una pintura del siglo XVII, la Majestat.

LA MAJESTAT DE BEGET

La famosa Majestad de Beget es una imagen del Santo Cristo o Divina Majestad creada para representar a Jesús crucificado, tal y como lo hacían los artistas orientales de los siglos XI y XII, de procedencia bizantina. Esta tallada en madera de nogal policromada, con túnica hasta los pies, el ceñidor de doble nudo en la cintura y  el rostro enmarcado por el peinado se halla presidiendo el altar mayor.

La Majestad de Beget se salvó de la destrucción en el año1936 gracias a  los vecinos que se negaron a su destrucción. La imagen fué enviada a Suiza de donde regresó en 1.940. Es doblemente apreciada por constituir uno de los ejemplares más representativos y bien conservados que existen en nuestro país, y de los pocos que pueden ser admirados en su lugar habitual, el altar mayor de la iglesia de Beget.

La Imagen, de rostro sereno y sobria expresión, mide 2,07 x 1,96 metros y pesa 57 kilos. Esta datada entre finales del siglo XII y principios del XIII. La voz popular la considera más antigua y afirma que llegó a Beget proveniente del pico del Bestracà, donde existía un antiguo monasterio. La iglesia de este hipotético castillo, monasterio o convento aún se deja entrever en medio de los restos y ruinas de otras edificaciones.

En el 75 aniversario del MNAC se celebró una exposición denominada “Convidats d´ Honor” formada por un conjunto de obras excepcionales entre las que no podía faltar esta talla única del mejor románico catalán.

www.facebook.com/turismoviajes.es.

www.turismoviajes.es