Turismo y Viajes te propone conocer Andorra escalando

0
71

www.turismoviajes.es Deportes

Andorra, destino conocido por su oferta de nieve y referente mundial del esquí, ofrece durante la primavera y el verano una gran variedad de opciones para practicar en plena naturaleza todo tipo de actividades de aventura. Bien por libre o de la mano de alguna de las diversas empresas que operan en el país, las salidas de escalada y de ascenso de las vías ferratas, son una alternativa para aquellos amantes de las emociones fuertes tanto profesionales como principiantes  que quieren conocer el paisaje andorrano en toda su esencia.

  • Nueve zonas de escalada y más de 200 vías

La escalada es un deporte que genera una gran sensación de autosuperación y proporciona un gran estado de bienestar: si se realiza en un entorno de increíbles paisajes, la combinación se hace irresistible.

En Andorra existen más de 200 vías para su práctica. Las vías tienen un grado de dificultad moderado, lo que permite el acceso a escaladores de todos los niveles; y al mismo tiempo hay vías de uno o diversos largos. En Andorra la Vella se encuentra el Solà d’Enclar, uno de los lugares  con más vías de escalada de todo el país. Se encuentra a 1.100 metros de altura y la escalada en este punto se puede practicar todo el año. Otra opción es la Pirámide, una pared impactante de 150 metros de altura situada a 1.200 metros. También en Andorra la Vella se encuentra la Llastra de l’Obac, envuelta por una vegetación abundante. Con 3 vías de escalada es una buena opción para escalar los días más calurosos de verano.

En la Massana está Sant Antoni de la Grella formado por dos sectores y situado a 1.150 metros de altura, es de roca calcaria y se encuentra al lado del río Valira del Nord.

Las vías de escalada situadas en  Escaldes-Engordany son el Roc de la Guilla, una vía que ofrece tres sectores de escalada: el Rebedor, Fa Temps y Can Caire, donde su roca es de granito. Las Agulles d’Engolasters: son “agujas” con una altura de 15 a 30 metros que  se encuentran a 1.740 metros y desde aquí se puede apreciar el Valle de Andorra la Vella .

También en Escaldes-Engordany está Boulder de Coll Jovell, pequeñas paredes de 6 a 18 metros de altura. Situado a 1.620 con exposición noroeste y formado por 5 sectores y un total de 41 vías cortas, pero de todo tipo.

En Canillo está la cascada Riu d’Urina, a 1.150 metros, en un entorno de       gran atractivo y con la cascada en medio de la pared. Y en Encamp se encuentra el Pico de Ríbuls, de 2.780 metros situado casi al fondo del círculo de Pessons. Por su exposición y altitud, se puede disfrutar de temperaturas bajas incluso en verano y dispone de 4 vías de escalada.

En Ordino hay un  pequeño sector formado por dos placas de una altura     máxima de 25 metros. Situado en un magnífico ambiente de alta montaña a casi 2.350 metros de altura, hay 4 vías de escalada. Además, encontramos la pared de la Balma que está formada por diversos espolones, canales y placas y en  Arcalís sector Creussans: un pequeño muro situado a 2.350 metros.

–       Una Andorra diferente: las vías ferratas

Para los amantes de las vías ferratas, Andorra propone 16 vías ferratas repartidas por todo el Principado. Las  vías ferratas recorren  una pared de roca compuesta de escaleras metálicas con cables, cadenas, puentes tibetanos, que permiten una ascensión  fácil y segura en zonas difíciles de acceso. Para realizar esta actividad, es necesario utilizar un material de seguridad específico, un arnés con un disipador de energía y un casco e ir siempre acompañado de profesionales en caso de no tener experiencia.

–       Para iniciados: más de 300 metros de desnivel

La vía ferrata del Roc del Quer es una de las más bonitas de Andorra con un paso  aéreo. Con sus 300 metros de desnivel esta via ferrata conduce al punto más alto de la pared de Escaldes. Ésta es una muy buena combinación entre deporte y montaña. Es la más larga de Andorra, unos 500 metros de recorrido de subida y ofrece unos paisajes impresionantes. El descenso se realiza por el Valle del Madriu-Perafita-Claror, Patrimonio Mundial de l’UNESCO.

Además, existen en el país otras muchas vías:

Bony d’Envalira, Coll dels Isards, Via de Segudet, Roc de la Coma d’Erts, Sant Viçens d’Enclar y el Tossal Gran d’Aixovall.

–       Vias ferratas para niños y familias….

Al igual que la de Clots de l’Aspra, la vía ferrata de Creu de Noral es ideal para iniciarse en esta actividad. Se encuentra a una altitud de 1400 metros y es perfecta para hacerla con niños. Los escalones no están muy separados y no hay ningún pasaje realmente vertical.  La vía se encuentra en medio de un bosque de pino rojo y al lado del barranco de Segudet.

Para más información: www.andorra.es

www.turismoviajes.es