www.turismoviajes.es en Aranda de Duero: Propuestas
Texto y fotos: Mario Cruz Leo. Foto bebiendo en porrón de Miguel Ángel Muñoz Romero
Ayer 28 mayo 2015 se presentó la XV edición de las Jornadas del Lechazo Asado en Aranda de Duero y www.turismoviajes.es no se lo perdió, esta es una crónica de lo que ocurrió durante ese dia.
La salida de Madrid sobre las nueve de la mañana destino Aranda de Duero donde llegamos despues de un corto viaje de una hora y tres cuartos y nos encaminamos a degustar un desayuno en el Hotel Villa de Aranda: Zumo natural de naranja, café con leche, pastas diversas y bizcocho casero que estaba buenísimo. Nos acompaña el Presidente de Asohar y el Presidente de la D.O.Ribera del Duero.
Después del magnífico almuerzo en la terraza del hotel comienza una gran aventura culinaria por Aranda. Nos obsequian con un delantal y un gorro de cocinero que nos ponemos allí mismo y nos dirigimos a las Bodegas de la Peña Tierra Aranda, peña constituida en 1.974 que fija su sede en la bodega situada debajo de la casa de Javier N. Requejo cuyos dueños se la ceden a cambio de su limpieza y mantenimiento y a la que la peña fue añadiendo otras naves como “La Pintada”, en riesgo de hundimiento, “la del Tío Tanis” y la “de Carlos Rincón” conformando el total de la actual sede en la que se puede apreciar una réplica del Mapa de Aranda de 1503 y donde nos acompañó también la Alcaldesa de Aranda en funciones.
En este entorno nos encontramos para realizar nuestros primeros pinchos. Los ingredientes básicos son Lechuga de Medina, Torta de Aranda, hojaldre, seso, molleja y patitas de lechazo, varias salsas, sal, cebolla caramelizada y nueces. Nos dividimos en grupos de 5 y comienza el concurso al mejor pincho, hay que realizar dos por grupo además de otro pincho virtual. En mi grupo realizamos el pincho Rulo de seso, molleja y gelatina con mostaza y mayonesa bajo Torta de Aranda y Picadillo sobre hojaldre El pastor con los que no ganamos nada, ni se nos cita. Otra cosa fue el pincho virtual que tenía el sugestivo nombre de Arandinos Pastorales de Juan Sebastian Bach Opus 3´10 euros y mereció el tercer puesto.
Seguidamente y como me toco hacer de vocal del grupo, me ví inmerso en el concurso de bebedores de porrón, tradición arandina, en el que conseguí un honroso tercer puesto que si no hubiera sido por los que quedaron primero y segundo, el primer puesto hubiera sido para mí. Uf creo que bebí demasiado vino del porrón.
Después de tomar un poquito de queso y jamón, regado como no podía ser menos con unos vinos D.O. Ribera del Duero, nos dirigimos a comer en uno de los asadores, restausantes o mesones participantes en estas jornadas: Nueve establecimientos (Restaurante Aitana, Finca Los Rastrojos, Asador El Ciprés, Casa Florencio, Mesón el Cordero, Mesón El Pastor, El Lagar de Isilla, Asador de Aranda Mesón El Roble y Asador Montermoso), nueve grupos.
Mi grupo tiene a bien ir a comer al Mesón el Pastor cuyo menú consiste en unos entrantes de Morcilla de Aranda, Pimientos rellenos de manitas al azafrán de Castilla, mollejas de lechazo churro, tosta de paté de lechazo churro y pisto de chanfaina y huevo escalfado. Como plato principal, por supuesto, lechazo asado con ensalada de lechuga de Medina y de postre una magnífica crema de la abuela Carmina. Los vinos blanco y tindo D.O. Ribera del Duero. Un gran menú que se puede degustar durante todo el mes de junio a un precio de 37euros.
www.facebook.com/turismoviajes.es.